En esta Nota:
Breadcrumb node

Demanda a constructores de Hidroituango es por los daños causados: EPM

El vicepresidente de asuntos legales de EPM indicó que se está buscando una reparación ante las afectaciones.

Actualizado:
Martes, Agosto 11, 2020 - 07:37
Zona de Hidroituango
Colprensa (Referencia)
Zona de Hidroituango.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció que se levantó una demanda por 9.9 billones de pesos a los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango

El mandatario indicó que tras una revisión exhaustiva, se encontró el millonario sobrecosto, y por este motivo se recurre a dicho mecanismo legal. 

Mire acá: Billonaria demanda de EPM y Alcaldía a constructores de Hidroituango

Por su parte, el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, detalló que se logró constatar que hay obras que no se desarrollaron. Aclaró que ante esto primero se agotará un mecanismo de conciliación, sin precedente en la historia del país dado el monto de los recursos públicos. 

En diálogo con La FM, Alexander Sánchez, vicepresidente de asuntos legales de EPM, explicó algunos detalles sobre esta multimillonaria demanda. 

Sánchez indicó que la causa del problema se produjo porque en el suelo había una serie de malformaciones geológicas que no fueron tratadas y cuando este material se combina con el agua, se convierte en una masa similar a una enorme capa de concreto que creó un taponamiento. Dicha situación, según el funcionario de EPM, hizo que el flujo del río subiera de manera no controlada y "como la presa no estaba terminada por este motivo las autoridades tomaron la media de desviar el agua por la casa de máquinas".

Lea acá: Nueva multa a Hidroituango por "obstaculizar" trabajo de ANLA

En este sentido, el vicepresidente de asuntos legales de EPM indicó que el dinero solicitado en la demanda corresponde al daño en la casa de máquinas, infraestructura, obras alternas y la energía que se dejó de vender.

De igual manera, Alexander Sánchez resaltó que con esta acción se está adelantando un trámite de carácter civil, porque se está buscando una reparación ante los daños que presentaron. Por lo tanto, no se trata de un juicio de responsabilidad fiscal, disciplinaria o de responsabilidad penal

Mire también: Hidroituango está contratando personas inmunes al coronavirus

Sin embargo, Sánchez recalcó que en el desarrollo del proceso se podrán presentar diferentes rutas en donde podrían intervenir otras entidades de control.

Alexander Sánchez

0:27 5:25
Fuente:
LA FM