Breadcrumb node

Congresistas firman proyecto para prohibir el fracking en Colombia

Las comisiones quintas del Congreso anunciaron su apoyo a esta iniciativa de ley.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 10, 2020 - 20:11
Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP

Fue radicado ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca la prohibición de la práctica del fracking en Colombia para la explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional.

Es un proyecto fue firmado por 30 congresistas, quienes coinciden en que se debe defender el agua por encima de la producción petrolera en el país.

Uno de los objetivos de la iniciativa que reúne varias organizaciones sociales en lo que llaman la Alianza Colombia Libre de Fracking, es el de contribuir al cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París al que el Gobierno Nacional se obligó mediante la Ley 1844 de 2017, así como la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones y la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades.

Le puede interesar: Centro Democrático impulsa ‘tutelatón’ para tumbar decisión de la Corte

La senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde resaltó que los dos presidentes de las comisiones quintas de Senado y Cámara, donde se va a debatir este proyecto de ley,  son firmantes de la iniciativa.

"Resaltamos que tanto el senador Guillermo García Realpe del partido Liberal y el representante a la Cámara Luciano Grisales también liberal, quienes son presidentes de las comisiones quintas de Senado y Cámara están apoyando este proyecto de ley que obliga además que haya un plan de diversificación energética para los próximos 10 años", señaló la Congresista.

El senador Gustavo Bolívar, otro de los firmantes del proyecto de ley, le hizo un llamado a los partidos del Centro Democrático, Conservador, Colombia Justa Libres y Mira para que se unan a esta propuesta para que en Colombia se prohíba el uso del fracking. 

"Ya vimos que uno de los financiadores de la campaña de Duque es una de las empresas que está involucrada en uno de los pilotos de fracking como queriendo significar que es de esa manera que se les paga esos aportes que hicieron en campaña que no son pocos, son 1.000 millones que entregó la empresa CNE hoy Angas a la campaña de Duque. Yo hago un llamado a esos cuatro partidos que nos unamos en algo porque esto es un proyecto en pro de la vida", afirmó Gustavo Bolívar. 

Lea también: ¿Cómo le fue a la ministra de Ciencia en el debate de control político?

Las organizaciones que convergen en la Alianza Colombia Libre de Fracking justifican que los impactos sociales y ambientales derivados de la explotación petrolera convencional son bastante conocidos, y de ellos, resulta información preocupante, y que ha motivado a comunidades, organizaciones y congresistas, a exigir un compromiso ambiental y social real por parte del Gobierno Nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información