Breadcrumb node

Magistrados se declaran impedidos para revisar sentencia de Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura pide que se estudie la sentencia de 17 años de prisión.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 10, 2020 - 19:59
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias.
Foto: Colprensa

Aún no se conoce el nombre de los magistrados que se encargarán de revisar en segunda instancia, la condena de 17 años contra el exministro Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Aunque se tenía pensado que los magistrados Luis Antonio Hernández, Gerson Chaverra Castro y Jaime Humberto Moreno Acero iban a ser los encargados del asunto, ellos se declararon impedidos para hacerlo.

Tampoco participarán en esa revisión Patricia Salazar Cuéllar,  Eugenio Fernández Carlier y Eyder Patiño porque hicieron parte de la sala que condenó al exministro de Agricultura en el 2014.

Lea también: Fallo de condena a Andrés Felipe Arias por AIS será revisado por Corte Suprema

Lo que viene ahora, es que esa revisión le corresponda a los siguientes magistrados en lista, de ellos ya se sabe que Hugo Quintero Bernate también podría estar impedido por opiniones previas sobre el caso.

Los magistrados que quedan son: José Francisco Acuña Vizcaya, y Fabio Ospitia Garzón; lo cierto es que hasta que no se defina quienes revisarán esa sentencia, no se hará efectiva la segunda instancia.

La revisión de la sentencia se da por una orden de la Corte Constitucional,  que falló a favor del exministro una tutela con la cual pedía el beneficio de doble conformidad, es decir que un juez en segunda instancia revisara su caso.

La Corte Constitucional explicó que Arias no quedará en libertad hasta tanto un juez revise su condena.

La decisión de la Corte Constitucional se basó en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 30 de enero de 2014,  que exigió a todos los países parte, aplicar el mecanismo de objeción a las sentencias de única instancia, sobre todo en el caso de los aforados.

Le puede interesar: Corte abre investigación formal contra senador Eduardo Pulgar

Arias fue condenado tras ser hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de AIS.

Fuente:
Sistema Integrado de Información