Breadcrumb node

‘Culebrilla’, un enemigo silencioso que se puede prevenir

La Cruz Roja viene adelantando una campaña para recordar el esquema de vacunación que resulta esencial contra esa enfermedad

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 14, 2020 - 20:51
Imagen institucional Cruz Roja

La pandemia ha llevado a que algún sector de la población, por la misma preocupación de la Covid-19, olvidara varios de los esquemas de vacunación que resultan esenciales.

Así ha sucedido, entre otros, con quienes deben vacunarse contra lo que las abuelas llaman la ‘culebrilla’, que realmente se trata del Herpes Zóster. Por eso, desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá se está adelantando la campaña de ‘Soy Adulto Responsable, Mi Héroe Soy Yo’.

El propósito de esta campaña es recordarle a la población en condición de vulnerabilidad que ante esta infección vírica –que es causada por la reactivación del virus que produce la varicela– la mejor fórmula es la vacunación.

Y es que las personas con sistemas inmunitarios débiles corren un mayor riesgo de padecer culebrilla, condición que incluye pacientes con patologías como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer o diabetes, en los cuales se puede manifestar de forma prolongada, afectando en algunos casos sus órganos vitales.

Aun así, cualquier persona que haya tenido varicela corre el riesgo de padecer culebrilla, una situación que aumenta a medida que se envejece. Sin embargo, vale recordar que la culebrilla es más común en personas mayores de 50 años.

Sus síntomas más presentes son la aparición de ampollas que producen dolor crónico o ardor. Otros signos pueden incluir sensación de hormigueo, picazón, pérdida de peso, audición y visión, fatiga, insomnio, depresión, anorexia, formación de cicatrices, infecciones bacterianas de la piel, parálisis de un lado de la cara, debilidad muscular, dolor ante el más mínimo contacto con la piel y aislamiento social.

De hecho, algunas de estas sintomatologías pueden durar algunos meses o incluso años después de desaparecer la erupción.

De ahí entonces que la recomendación sea la visita al médico en caso de notar la aparición de una erupción cutánea cerca de un ojo, si se es mayor de 50 años o más, o si se padece de cáncer o alguna enfermedad crónica. Los expertos recomiendan no olvidar que la prevención de segundas enfermedades en época de pandemia está en manos de cada uno.