Breadcrumb node

Coronavirus no se transmite por los mosquitos: estudio 

La investigación se enfocó en los mosquitos, Aedes aegypti, Ae, Albopictus y el Culex quinquefasciatus.

Actualizado:
Lunes, Agosto 10, 2020 - 13:53
Un mosquito es visto desde un microscopio.
AFP
Un mosquito es visto desde un microscopio. /AFP

El médico pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, José Alejandro Mojica, afirmó que no hay evidencia científica que los mosquitos puedan ser transmisores del coronavirus.

El experto confirmó que, inclusive, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado esta posibilidad de contagio. “Es muy importante contar con este tipo de estudios que refuerzan la hipótesis que el virus SARS CoV2/covid-19, no se replica en los mosquitos después de la inoculación intratorácica”, explicó.

Lea aquí: Protocolos de viviendas universitarias en Bogotá para prevenir contagio de coronavirus

Dijo que no existe ninguna evidencia de la trasmisión, pese a que los mosquitos se alimentan de la sangre de personas contagiadas y con presencia del virus.

“La falta de replicación viral impediría la posibilidad de transmisión biológica a un nuevo huésped y ratifica lo que la OMS afirma sobre que no ha habido evidencia de transmisión del Covid -19 por artrópodos que succionan sangre como los mosquitos”, agregó.

Mojica señaló que el estudio más reciente estudio publicado por la revista Scientific Reports afirmó que, incluso, “bajo extremas circunstancias”, el virus SARS-CoV-2 es incapaz de replicarse en los mosquitos y, por ende, es improbable su propagación, incluso si el mosquito se alimenta de sangre de una persona infectada con el virus.

“El análisis por el cual los llevó a esa conclusión fue someter a tres de las especies de mosquitos que más capacidades tienen de infección a las personas alrededor del mundo: Aedes aegypti, Ae. Albopictus y el Culex quinquefasciatus, a la técnica de inoculación intratorácica de estos vectores con el virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19”, subrayó.

Lea además: Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, tiene coronavirus

Dijo que se demostró que una vez pasadas 24 horas del procedimiento, no se detectó rastro del virus en las glándulas salivares”, manifestó. 

Agregó que, en esta evaluación fueron valorados la parte viral en intestinos de los 277 mosquitos inoculados, posteriormente recolectados y titulados, lo que sugiere una rápida pérdida de infectividad y la falta de replicación del virus después de la inyección.

“Además, describe la investigación que, al cabo de dos horas, recuperaron los agentes infecciosos de 13/15 mosquitos y dos de ellos ya no tenían el virus, y con una gran posibilidad de haber perdido la inefectividad en el período de retención”, agregó Mojica.

Según el estudio, se concluye que aunque los mosquitos eventualmente se alimenten de la sangre de una persona infectada con el virus, no transmitirían el mismo.

“Tienen una posibilidad muy reducida en contribuir al mantenimiento viral y transmisión en la naturaleza”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información