Breadcrumb node

Desconocidos dañaron un tubo de lixiviados del relleno Doña Juana

El operador que presta sus servicios indicó que manos criminales sabotearon el tubo y afectaron una quebrada.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 10, 2020 - 10:50
Daño en tubo de lixiviados en Doña Juana
Daño en tubo de lixiviados en Doña Juana
Operador CGR Doña Juana

Zulma Correa, gerente de CGR Doña Juana, operador encargado del funcionamiento del relleno sanitario que lleva el mismo nombre y que se ubica al sur de Bogotá, denunció que desconocidos dañaron un tubo de lixiviados saboteando la prestación del servicio.

Según el relato de Correa, quienes dañaron el tubo, entraron rompiendo una de las barreras dispuestas para esto y aseguró que tan pronto se conoció el daño iniciaron las labores para ejecutar sus arreglos.

"Violentaron la malla perimetral, cortaron la tubería que conduce los lixiviados, lo cual generó un derramamiento del mismo que afectó la quebrada Aguas Claras. En este momento ya el evento se encuentra contenido", explicó la funcionaria.

"Se realizaron las actividades de remediación pertinentes. Solicitamos el acompañamiento de todas las autoridades en la investigación del evento. A pesar de que manos oscuras quieran socavar la prestación del servicio, los bogotanos podrán contar con el mismo", agregó Correa.

Desde esa empresa aseguraron que interpusieron la respectiva denuncia para que las autoridades se apersonen del caso y afirmaron que al lugar llegaron integrantes de la Policía Nacional, tan pronto dieron a conocer el caso.

Aunque se informó sobre las afectaciones en el afluente cercano al sitio en donde ocurrió la ruptura del tubo, la empresa que se encarga del relleno Doña Juana, aseguró que se realizan pruebas en ese espacio para determinar qué tan grave es el impacto ambiental.

"También se tomarán muestras, aguas arriba del punto del vertimiento, en el punto de muestreo de la quebrada Aguas Claras y aguas abajo para realizar exámenes de laboratorio y evaluar el alcance de la afectación causada", aseguró el operador.

"El Relleno sanitario Doña Juana y la quebrada Aguas Claras son bienes públicos y pertenecen a todos los bogotanos. Estas acciones no solo afectan a CGR, sino a todos los residentes de la capital del país y a su derecho de tener un medio ambiente limpio", sentenció.

Fuente:
Sistema Integrado de Información