Breadcrumb node

Exhortan a Claudia López a no descartar nuevas cuarentenas

Suba, Engativá y Barrios Unidos concluyen este viernes la cuarentena sectorizada.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 10, 2020 - 09:44
Coronavirus en Bogotá / hospital San Blas
Hospital San Blas en Bogotá en medio de pandemia por coronavirus.
AFP

Tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de descartar por ahora nuevas cuarentenas generalizadas y sectorizadas en la ciudad, expertos epidemiólogos pidieron seguir contemplando la posibilidad, a medida que vaya evolucionando la pandemia.

Según Ricardo Duarte, docente del programa de Medicina de la Universidad El Bosque, además de médico epidemiólogo, con experiencia en control de epidemias, “uno quisiera que eso sucediera pero me parece un poco acelerado, todo va depender de la ocupación que tengamos en UCI y hospitales y en cuidar a quienes ocupan estos servicios”.

“El grupo de riesgo debe mantenerse en casa, cualquier paciente con covid debe reportar y aislar toda la familia. Todos los pacientes deben reportar sus contagios sociales y de trabajo, si todo eso sumado se mantiene eficiente, creo que eso son las medidas, dependiendo qué tanto se cumple”.

Lea ademásRegreso a colegios ya tiene fecha en Bogotá

 

Por su parte, Jorge Cuellar Gaviria, docente de la facultad de Enfermería de la Universidad de El Bosque y epidemiólogo, agregó que la Alcaldía debe tomar medidas estrictas. “O priorizar medidas en las cuales haya tapabocas y distanciamiento social, el transporte público no debe subir más del 35%”, indicó.

Sin embargo, pidió no descartar más medidas. “El pico se va presentar o va terminar terminando la última semana de agosto por tal motivo se toman estas medidas de cuarentenas, porque va disminuir la velocidad de contagio”, sostuvo.

En contrates con esta petición, Claudia López anunció este lunes que para finales del mes de septiembre iniciará un plan piloto para el retorno a las aulas, de manera semipresencial, en Bogotá. 

Lea aquí: 

Es el modelo que está planteando el Ministerio de Educación y creemos que es el correcto, y eso sería para finales de septiembre que ya haya pasado el pico de contagio. Obviamente esto será voluntario ya que los padres son los que decidirán si envían o no sus hijos al colegio. Con esto estamos pensando es en aquellos que no tienen computadoras o conexión a internet, y que desafortunadamente son más de 200 mil niños”, puntualizó López. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información