Breadcrumb node

Hamás lanzó cohetes al mar como advertencia a Israel tras bombardeo

No es la primera vez que el grupo lanza cohetes hacia el mar, recordando que sigue armado y tiene proyectiles de sobra.

Actualizado:
Lunes, Agosto 10, 2020 - 06:35
Ataque de Hamás contra Israel
AFP
Ataque de Hamás contra Israel

El movimiento islamista Hamás lanzó esta mañana desde Gaza unos diez cohetes de larga distancia al mar Mediterráneo, a modo de advertencia contra Israel, que bombardeó anoche un puesto de observación militar del grupo en el tercer incidente en la frontera en una semana.

Las Brigadas Azedín al Kasam, brazo armado de Hamás, realizaron los lanzamientos, que se producen en un momento en el que la calma en la frontera entre Israel y la franja es particularmente frágil.

Un portavoz de Hamás, Abde al Latif al Qanoa, llamó hoy en un comunicado a "aumentar la resistencia contra la ocupación sionista y enfrentarse a los planes de ocupación contra la presencia palestina".

Además, el movimiento islamista, que controla de facto el enclave desde 2007, llamó a los palestinos en Jerusalén Este y en Cisjordania a manifestarse masivamente contra Israel.

Si bien no es la primera vez que el grupo lanza cohetes hacia el mar, recordando que sigue armado y tiene proyectiles de sobra, esta práctica se ha incrementado en el último mes y medio.

Los cohetes de hoy siguen una serie de incidentes violentos en la frontera, todos en la última semana tras casi un mes sin intercambios de hostilidades.

Ayer, trabajadores israelíes y tropas del Ejército recibieron disparos desde Gaza mientras se encontraban del lado israelí de la verja divisoria, y un grupo de gazatíes enmascarados lanzó luego globos incendiarios y con artefactos explosivos al otro lado de la valla.

Durante la noche, Israel bombardeó un puesto de observación de Hamás en el norte de la franja, en respuesta a las hostilidades desde el enclave.

Un grupo autodenominado Wad al Tahrir (Promesa de Liberación), que no se vincula a ninguna facción política, asumió ayer la responsabilidad del lanzamiento de globos desde Gaza en los últimos días y amenazó con "convertir las tierras de la ocupación (Israel) en una gran llama de fuego".

Fuente:
EFE