Breadcrumb node

INS defiende a laboratorios por demora en entrega de resultados por Covid-19

Desde el Instituto Nacional de Salud se destacó la labor en la toma y procesamientos de los exámenes.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 8, 2020 - 10:52
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia.
Colprensa

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, hizo una férrea defensa de los 110 laboratorios que toman las muestras de coronavirus y a los que las EPS han señalado de ser los responsables de las demoras en los resultados de las pruebas de la Covid-19 en el país.

La funcionaria destacó la ampliación que se ha tenido en materia de diagnóstico de la enfermedad, al señalar que este proceso se desarrolla entre laboratorios departamentales que son los mismos de Salud Pública, comerciales que son orientados por las IPS y contratadas por las EPS, pero también los que vienen trabajando las diferentes universidades a nivel nacional.

“Descubrimos que hay una gran cantidad de tomadores de muestras, un nuevo actor en el sistema, que han sido contratadas por las aseguradoras”, afirmó.

Lea también: Remdesivir: EE.UU. adquiere casi la totalidad de la producción del fármaco

A su vez denunció que estos nuevos tomadores de muestras no cumplen con los requisitos de inscripción lo que genera una mayor saturación.

“Hemos encontrado que están llenando las fichas como quieren y hasta  acumulan las muestras por 40 días, luego las llevan a un laboratorio que tiene una capacidad de diagnostico de 100 pruebas al día, allí las reciben y empiezan hacer cola, pero es cuando hace un gran esfuerzo por hacerlas lo más rápido posible”, indicó.

Dijo además que en los laboratorios se han puesto actividades, que aunque parezcan simples son complicadas para ellos porque no son expertos en el tema.

“Les han descargado a ellos, digitar las fichas y cargas todos los papeles de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES); cuando es gente que es de laboratorio y no de oficina”, manifestó.

La directora del INS, Marta Ospina, confesó que en el país se debe mejorar en la toma de muestras para no perder el rumbo de esta labor tan importante que se tiene que hacer en la atención de la pandemia.

“Estamos equivocando el camino en ese sentido, tenemos una red envidiable , la toma de muestras tiene que ser bien dirigida a quien la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, ha dicho: la persona índice, sus contactos cercanos de riesgo y el aislamiento preventivo obligatorio es para todos”, sostuvo.

Lea además: Gobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

Dijo que en el marco de esta toma de muestras se debe privilegiar a los pacientes hospitalizados y el personal de la salud.

“Así lograremos tener un muestreo selectivo bien hecho, porque un volumen tan grande de muestras al día, nos permite tener un claro conocimiento de la epidemia”, confirmó.

Alerta en laboratorios departamentales

A su vez mostró su preocupación en la toma de muestras en los laboratorios departamentos, los cuales están bajo la orientación de las autoridades locales como los municipios y las gobernaciones.

Cómo es posible que existan entes territoriales que tomen muestras a la loca sin saber dónde las van a mandar, sin un rumbo definido, con unas cavas enormes con 3 mil muestraslas mandan a cualquier parte buscando que alguien se las lea; en una labor que un secretario de salud no programó para donde iban; cada laboratorio recibe de a poco 100 y 200 muestras las cuales entran a presionar más la cola de las pruebas”, indicó. 

Ospina dijo que no es justo que estén culpando a los laboratorios cuando se tienen instituciones universitarias que hacen un esfuerzo propio, sin recibir recursos de las autoridades municipales y departamentales para lo básico que es la compra de reactivos. 

“Hemos conocido el caso de un departamento al que le leen en tiempo récord las muestras un laboratorio de una universidad, al ser una región del pacífico que requiere con urgencia este diagnóstico; pero hemos encontrado que tras el esfuerzo de la lectura rápida de las pruebas, 20 días después el departamento no ha subido los resultados de las muestras al sistema y las personas completan esos 20 días esperando, lo que es injusto”, resaltó.

Dijo que las demoras no están en los laboratorios, que es donde se hace un trabajo titánico para leer las pruebas rápidamente.

“Yo a los laboratorios conozco y sé quien tiene sus demoras y cuales son sus colas, pero nunca jamás en la vida ese retraso se pasa los 15 días; por lo que no es justo con las personas que está trabajando en los laboratorios se les señale de las demoras”, sostuvo.

Puntualizó que el diagnóstico de las pruebas de coronavirus es una cadena entre el tomador, el análisis y el que sube los resultados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información