En esta Nota:
Breadcrumb node

Personería pone la lupa en contratos firmados por Alcaldía de Medellín durante la pandemia

Este año se han adelantado 336 vigilancias administrativas.

Actualizado:
Viernes, Agosto 7, 2020 - 19:36
Panorámica La Alpujarra, en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
Panorámica La Alpujarra, en Medellín

En lo corrido de este año la Personería de Medellín ha iniciado 336 vigilancias administrativas de la conducta oficial y 35 revisiones de procesos contravencionales de Policía.

El personero William Vivas Lloreda explicó que 37 de estas vigilancias corresponden a contratos firmados por la Alcaldía de Medellín a propósito del estado de emergencia económica, social y ecológica que decretó el Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus. Estos contratos asciende a los 168 mil millones de pesos. 

Lea también: Colombia alcanzó las 12.250 muertes por coronavirus

Añadió que a la fecha se han concluido 281 vigilancias administrativas, y algunas de ellas terminaron con hallazgos, por ende fueron remitidas al área disciplinaria de la Personería, a la Procuraduría y a la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía.

"Durante el 2020  han concluido 281 vigilancias administrativas que venía adelantando la Personería de Medellín. De ese total, 177 han terminado con informe sin hallazgo administrativo, 8 con solicitudes disciplinarias a la Procuraduría General de la Nación, 72 se han trasladado para el área de Disciplinarios de la Personería de Medellín, 13 se han ido con solicitud disciplinaria para la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Medellín y 11 han tenido recomendaciones para planes de mejoramiento", dijo el personero.

Le puede interesar: Migrantes denuncian amenazas en frontera entre Colombia y Venezuela

Por su parte, Mateo Gómez López, personero delegado para la Unidad de Vigilancia Administrativa de la Conducta Oficial de la Personería de Medellín, aclaró que "de esos contratos se finalizaron 4 con requerimiento para presentación de planes de mejoramiento, 3 más finalizaron sin ningún tipo de requerimiento, 8 fueron enviados al área de Disciplinarios de la Personería de Medellín y 22 aún se encuentran en estudio".

Entre tanto, añadió el personero Vivas Lloreda que este año también se iniciaron tres vigilancias preventivas al Inder Medellín y a las secretarías de Infraestructura y Movilidad. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información