Breadcrumb node

Inicia actualización catastral en Cumaribo, el municipio más grande de Colombia

Se hará en todo el área e incluirá los 30 resguardos indígenas, durante cerca de cinco meses.

Actualizado:
Viernes, Agosto 7, 2020 - 18:55
Hallan sin vida a líder comunal en Cumaribo Vichada
Foto: Cortesía ELTIEMPO.COM

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) informó que inició el proceso de formación catastral rural del municipio de Cumaribo, en el Vichada, “en cuya extensión cabría 39 veces la ciudad de Bogotá o los países de Suiza y Bélgica juntos”.

El objetivo, según Olga Lucía López, Directora General del IGAC, es “realizar la identificación de predios formales e informales en cuanto a linderos, construcciones, uso, propietarios, poseedores, ocupantes y mercado inmobiliario, de manera que se pueda fortalecer la planeación territorial, se facilite la formalización de la propiedad, y se brinde seguridad jurídica”.

Le puede interesar: ¿Cómo va la investigación de los militares que murieron tras caer de un helicóptero en Medellín?

Además que, “se trata de una ardua tarea, pues las veredas y centros poblados son muy distantes entre sí y se deberán utilizar varios medios de transporte como camionetas, lanchas y planchones para los desplazamientos”.

Por eso aseveró que trabajará en varios frentes de atención que cubrirán toda el área, incluyendo los 30 resguardos indígenas, durante cerca de cinco meses.

“Vamos a formar alrededor de los 8.000 predios que se estima tiene el municipio de Cumaribo, de acuerdo con datos preliminares, y por primera vez iremos a la región bajo el río Vichada, y haremos el levantamiento de información con dos grupos, uno de reconocimiento predial y uno especializado en resguardos indígenas”.

Lea también: Migrantes denuncian amenazas en frontera entre Colombia y Venezuela

López, también resaltó que “el Catastro Multipropósito permite el uso de métodos colaborativos y participativos, la labor de actualización será más ágil, pues se utilizará información de otras fuentes para hacer una primera aproximación al territorio; luego se hará una cartografía social, con personas de la región que conocen el terreno; se harán las visitas de reconocimiento, y finalmente, con imágenes satelitales y posicionamiento de precisión, se ubicarán los puntos de referencia para hacer la cartografía oficial”.

Finalmente, destacó el funcionario, que se trata de “una política del Gobierno Nacional en la que trabajan conjuntamente diversas entidades del Estado con el objetivo de brindar herramientas a los gobiernos locales y a los ciudadanos para tomar decisiones con base en la realidad de los territorios”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información