En esta Nota:
Breadcrumb node

Alcalde de Bucaramanga dice que Minesa no respeta áreas prioritarias de conservación en Santurbán

La delimitación actual protege 98.000 hectáreas del ecosistema.

Actualizado:
Viernes, Agosto 7, 2020 - 18:47
Voceros de la multinacional insisten en que el proyecto está retirado de la zona del páramo.
Foto: RCN Radio.

Además de presentar una vehemente defensa del Páramo de Santurbán, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, relacionó cuáles fueron las objeciones presentadas ante la Anla, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para la explotación minera en la región de Soto Norte.

Esto se dio en la sesión de la Cámara de Representantes en donde se debatió sobre la protección del páramo y la preocupación que existe por la delimitación y la explotación minera.

Puede ampliar: Denuncian a mujer por golpear a su bebé en Floridablanca, Santander

La exposición fue aprovechada por el mandatario para preguntarle al Gobierno Nacional, sobre las respuestas que no se han encontrado frente al clamor que han realizado los santandereanos por la preocupación de una explotación minera cerca a Santurbán.

Y más aún por los cuestionamientos que ha habido hacia los ministros Alberto Carrasquilla, ad hoc para el tema de Santurbán y de Ambiente Ricardo Lozano, quien tuvo que declararse impedido.

Para la primera autoridad de Bucaramanga, el proyecto que presentó la firma Minesa no respeta instrumentos de planificación y áreas priotarias de conservación y protección, como el Pomca del río Suratá y los EOT, Esquemas de Ordenamiento Territorial, de la región.

“El proyecto afectaría aproximadamente 10 nacimientos de agua y 60 especies de flora y fauna. Minesa presenta muy pocos soportes sobre los impactos del proyecto en época seca”, aseguró.

Lea también: Migrantes denuncian amenazas en frontera entre Colombia y Venezuela

Agregó que contrario a lo que presenta la multinacional, sí existe conexión entre las aguas afectadas por el proyecto minero y las aguas que arriban al acueducto metropolitano de Bucaramanga, sumado a las inconsistencias en las técnicas de muestreo de las aguas subterráneas afectadas por el proyecto. Minesa sostiene que la distancia del proyecto con el páramo es de un kilómetro y medio aproximadamente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información