En esta Nota:
Breadcrumb node

Explosión en Beirut: partido Hezbolá niega relación con almacén de la tragedia

Este viernes, el presidente libanés consideró como hipótesis que un misil extranjero causara la explosión del puerto.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 7, 2020 - 14:24
Explosión en Beirut, Líbano
Las explosiones dejaron cientos de desaparecidos que rescatistas buscan bajo las ruinas
AFP

El secretario general del partido libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, considerado por Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional como grupo terrorista, negó este viernes tajantemente que su formación tenga algo que ver con el almacén del puerto de Beirut que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio y que estalló el pasado martes causando la muerte de al menos 154 personas y lesiones a más de 5.000.

En un discurso emitido por la televisión, Nasrallah negó "completa, tajante y categóricamente que Hezbolá tenga algo en el puerto: ni almacén de armas, ni misiles, ni fusiles, ni bombas, ni nitratos en absoluto”.

Añadió que “ni ahora ni en el pasado, nunca", y agregó que, de todos modos, los resultados de la investigación demostrarán que algo así "no se puede esconder". 

Le puede interesar: Detienen a 16 funcionarios del puerto de Beirut por explosión

Nasrallah hizo este anuncio después de que medios de comunicación libaneses y árabes indicaran, de forma que consideró “injusta”, que el contenido del almacén que estalló el martes pertenecía al grupo chiíta proiraní.

"Algunos medios locales y árabes a través de las redes sociales oficiales, y también a través de declaraciones de sus responsables (…) y aún con el incendio en el puerto (…) han salido trazando de antemano el relato de que la explosión en el almacén en el puerto de Beirut era un depósito de misiles de Hezbolá", criticó Nasrallah.

Ante estos señalamientos, aseguró que "es una acusación nula" y que su partido no tiene control del puerto de Beirut "ni sabe lo que ahí". "No sé si esto es libertad de expresión, esto hay que hablarlo", agregó.

Lea también: Dramática explosión en Beirut quedó registrada en video de una novia

El pasado martes, una gran explosión se produjo en un almacén con casi 2.750 toneladas de nitratos de amonio en el puerto de Beirut y dejó más de 150 muertos, unos 5.000 heridos, un número indeterminado de desaparecidos y entre 200.000 y 250.000 personas sin casa.

Fuente:
EFE