Breadcrumb node

Iván Duque en el Congreso: victorias y derrotas en estos dos años

Han sido dos años difíciles para el Gobierno en cuanto a la relación con el Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 7, 2020 - 13:13
Iván Duque
Iván Duque
Presidencia

Se cumplen dos años del Gobierno del presidente Iván Duque y los balances sobre su gestión no se han hecho esperar. El mandatario se ha trazado varios objetivos legislativos, muchos de los cuales han logrado salir adelante y otros han sido verdaderos fracasos.

Tal vez la mayor derrota que sufrió el Gobierno en estos dos años, fue el hundimiento de las objeciones a la JEP (Justicia Especial de Paz) y el de los proyectos encaminados a modificar el acuerdo de paz.

Le puede interesar: Centro Democrático desautoriza cualquier recolección de dinero para ayudar a Uribe

El representante José Daniel López dijo que “este Gobierno se ha quedado corto en la implementación del acuerdo de paz, en particular en asegurar la vida de líderes sociales y excombatientes. Pensaría que es absolutamente inviable cualquier reforma al acuerdo en este momento, esa ha sido una postura consecuencia de varios partidos políticos”.

La moción de censura que finalmente terminó provocando la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue otra gran derrota para el Gobierno Duque. El senador Roy Barreras dice que esto solo demuestra que “ha fracasado estrepitosamente su política de seguridad, los grupos ilegales todos han crecido y se han multiplicado en algunas zonas, donde hay control del territorio por la ilegalidad, no hay presencia del Estado”.

El hundimiento de las reformas política y de justicia, impulsadas por las exministras Nancy Patricia Gutiérrez y Gloria María Borrero también son consideradas como dos fracasos de la administración del presidente Duque.  

Pero no todo ha sido malo, el Gobierno ha tenido victorias contundentes, la más reciente es haber logrado la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños.

El senador Miguel Ángel Pinto dijo que esta era una norma que “venía exigiendo la ciudadanía por las realidades que vive el país. Este es un delito atroz contra los niños que viene creciendo de manera inusitada en Colombia, las cifras son alarmantes en cuanto a los abusos de los menores y el Gobierno y el Congreso debían legislar en esta materia para ponerle fin a estos hechos”.   

En otras noticias: Presentan proyecto para mejorar hábitos alimenticios y atacar la obesidad

Las leyes económicas han sido el mayor éxito, según indican los congresistas. El Gobierno, con contundentes mayorías, ha logrado la aprobación de dos presupuestos generales de la nación, dos reformas tributarias y un Plan Nacional de Desarrollo.

El senador Richard Aguilar afirmó que estas medidas “le han dado mayores herramientas a la DIAN para tener un mejor recaudo y para luchar contra la evasión y esas nuevas herramientas hay que aplaudirlas. Seguimos dándole menor carga tributaria a las empresas y ha habido programas buenos como la devolución del IVA”.

Para este nuevo año legislativo que comenzó el pasado 20 de julio, el Gobierno tiene preparado todo un arsenal de proyectos que impulsará en el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información