Breadcrumb node

Los escándalos que marcaron a Iván Duque en dos años como presidente

Pese a que el gobierno ha sacado adelante proyectos importantes, escándalos como la Ñeñe política han afectado la imagen del presidente.

Actualizado:
Viernes, Agosto 7, 2020 - 12:03
Presidente Iván Duque
Presidencia de la República
Presidente Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque, cumplió dos años al frente del país y pese a qué hay decenas de logros para destacar a lo largo de este periodo, y en especial en época de pandemia, algunos escándalos han opacado su gestión y su imagen. 

El de la denominada ‘ñeñepolítica’ y supuestos fondos ilegales donados a su campaña presidencial ha sido uno de los escándalos que más ha afectado la imagen de Duque, sumado también a la relación de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con el narcotraficante ‘memo fantasma’ y los antecedentes judiciales de su propio hermano. 

De igual forma en estos dos años se conoció que el Embajador Colombia en Uruguay tenía un laboratorio de cocaína en una de sus fincas en Cundinamarca, y por primera vez, uno de sus ministros, el de Defensa, tuvo que renunciar a su cargo, sumando también la salida del comandante del Ejército Nacional. 

En las críticas a Duque también ha influido el asesinato de líderes, los perfilamientos a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos, el bombardeo a un campamento en el que había menores de edad y la violación de varias menores por cuenta de soldados de las FF.MM. 

Incluso, la situación judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha llevado a que se cuestione si el mismo Duque ha afectado la institucionalidad del país criticando la decisión de la Corte Suprema de Justicia. 

Según Andrew Vargas, analista político, dicho escándalos han llevado a que la ciudadanía pierda confianza en el primer mandatario. 

“El escándalo de la ‘ñeñepolitica’ ha deslegitimado la gestión de Duque, eso sumado a la falta de liderazgo del Ministerio del Interior ante el Congreso de la República y también la falta de experiencia en cosas sencillas como trámites de forma en proyectos. Esto, sumado a los escándalos en las FF.MM han opacado, sin duda alguna, la labor de Duque”.

Lea también: Las victorias y derrotas del presidente Duque en el Congreso

Pero pese a esos escándalos, Diego Molano, director Administrativo de la Presidencia, resaltó los principales logros del Gobierno Nacional, en estos dos años. En primera instancia, resaltó la política de erradicación de cultivos ilícitos, asegurando que "se logró una reducción del 9% en el área sembrada de cultivos ilícitos en el país, en 2019. Pasó de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019”. 

Luego hizo énfasis en la ley de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños y dijo que "una de las propuestas en el camino hacia la Presidencia fue proteger a las familias colombianas y, en especial, a los niños y niñas. Con el apoyo del Congreso, se logró modificar el artículo 34 de la Constitución, para que frente a delitos como homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menores de 14 años sea posible imponer la pena de prisión perpetua”.

 También, resaltó la creación del Programa Ingreso Solidario para beneficiar a tres millones de hogares que no reciben ninguna transferencia del Estado, con un beneficio de $160.000 mensuales, inicialmente por 3 meses y se decidió extenderlo hasta junio de 2021, con el propósito de mitigar los impactos derivados de la emergencia.

A través de los recursos adicionados al FOME ($25.5 billones) se han fortalecido las acciones de protección a la población más vulnerable con giros adicionales a los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Se estima que estos programas impactan cuatro millones de hogares colombianos.

Prosperidad Social ha dispersado incentivos por $1.998.794.404.965 a Familias en Acción, $543.894.944.000 para Jóvenes en Acción y 112.393.725.000 a familias con la Devolución del IVA. El tercer giro del Programa Compensación de IVA inició el 15 julio de 2020. La Devolución del IVA estaba proyectada para iniciar por fases, pero se adelantó para mitigar los efectos del covid-19 a un millón de hogares vulnerables. Son $75.000 cada dos meses. El próximo año se ampliará a 2 millones de hogares.

La compensación del IVA para los hogares más pobres de Colombia y el avance en la implementación del programa de compensación del IVA para el millón de hogares de menores ingresos, se suman a los logros destacados por el mandatario.

Fuente:
sistema integrado de información