Breadcrumb node

¿Qué pasará después del Covid?: el reto del gobierno nacional en salud

Los efectos de la pandemia del coronavirus tendrán que tratarse de forma prioritaria por el gobierno nacional.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 7, 2020 - 10:58
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia.
AFP

A dos años del inicio del gobierno de Iván Duque, el ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que en materia de salud el país tiene grandes retos con los efectos que traerá la pandemia de la COVID-19.

Según el funcionario las secuelas del coronavirus estarán reunidas en lo que será llamado “Post-covid”.

“Sin embargo, ha evidenciado la necesidad de impulsar la atención primaria en salud. Nuestro sistema está muy basado en la atención en el hospital, entrada por urgencias, y no está muy enfocado en la prevención”, explicó.

Dijo que el 'post covid' involucra un ajuste del sistema y una transformación con base en las deficiencias y en las limitaciones que se han visto en su implementación habitual.

“No significa reformar la Ley 100 sino adaptar y llevar a mejorar las condiciones bajo las cuales funciona nuestro sistema de salud”, subrayó.

Lea: La COVID-19 existe, mata gente y familiares: Minsalud pide no bajar la guardia

A su vez resaltó que será muy importante mejorar la atención con el paciente.

“Una primera y muy importante es el centrar el sistema en el paciente, tener la posibilidad de hacer una atención primaria como plataforma básica y una posibilidad de disponer de un flujo y movimiento de recursos dentro del sistema que evite los problemas del pasado de acumulación de cartera y otros que han generado una disfuncionalidad grave”, sostuvo.

Además del crecimiento de capacidades como la de investigación de salud pública y la dignificación del trabajador de la salud.

“La salud debe estar en todas las políticas y esto es así porque al final los problemas de ejecución de los diferentes sectores, las diferentes acciones de medio ambiente, económicas, culturales, todas terminan en problemas de salud”, afirmó.

Destacó que los esfuerzos estarán enfocados en la atención del talento humano en salud, luego que se conociera las difíciles condiciones laborales en la que se encuentran médicos, especialistas y enfermeras.

“No es posible tener un sistema de salud sano si las formas de contratación que tiene nuestro recurso humano son injustas o generan fragmentación dentro de la atención; es necesario tener unas formas de relacionamiento en el que el trabajador de la salud, los profesionales, se encuentren en las mejores condiciones para atender a la población”, manifestó.

Resaltó que otro de los grandes problemas que dejará la pandemia es la salud mental, por el aislamiento prolongado que se ha tenido.

“No puede dar salud quien no tiene una salud mental y una salud que parta de su propia dignidad; allí es donde debemos tener esas acciones que permiten poder tener una mejor atención y calidad en las personas que están trabajando en el sector salud”, subrayó.

Dentro de las acciones realizadas destacó los recursos de la ley de acuerdo de punto final.

 “Un punto central es el Acuerdo de Punto Final, está enfocado con las deudas que se han acumulado durante más de 10 años en el Sistema de Salud, específicamente con los hospitales de baja, mediana y alta complejidad creciendo una cartera morosa, que a su vez han ocasionado dificultades de pago de las EPS, el cierre de algunas y a otros problemas que ha venido afrontando el sector”, señaló.

Lea además: Gobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

Agregó que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda se designó un presupuesto de más de $7 billones de pesos para la liquidación de las deudas que tienen que ver con los pagos en el régimen contributivo y en el subsidiado.

El ministro destacó en este periodo el fortalecimiento de los hospitales públicos, particularmente en el equipamiento, cierre de los proyectos de financiamiento en todo el país y la dotación a través de presupuestos presentados por hospitales y entes territoriales. 

Indicó que el tamizaje neonatal y vacunación, son otras acciones que también se han destacado en esta vigencia nacional.

Ruiz advirtió que Colombia ha abordado desde la Ley de Enfermedades Huérfanas un proceso muy relevante de censo de pacientes, de crecimiento en el número de enfermedades huérfanas cubiertas, de acceso a medicamentos y la atención en general. 

“Sin embargo, muchas de estas enfermedades tienen un tratamiento que no es adecuado si no se diagnostican a tiempo, prácticamente desde el nacimiento, esta ley permite el tamizaje neonatal, es decir, desde el momento en el que nace el niño se le practiquen exámenes genéticos para poder establecer si ese niño tiene alguna enfermedad huérfana y empezar inmediatamente tratamiento”, afirmó.

Dijo que en cuanto a las vacunas el país tiene el Programa Ampliado de Inmunizaciones probablemente más grande de Latinoamérica. 

“Tenemos 21 biológicos que cubren 26 enfermedades, somos país libre de sarampión, rubeola y rubeola congénita; esos son avances importantes de un programa sólido que tiene coberturas por encima del 90% y que se le han inyectado recursos importantes para potencializar las vacunas en los menores de edad, las mujeres en estado de embarazo y los adultos mayores”, indicó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información