Breadcrumb node

Habilitan laboratorio en Cartagena que entrega resultados de coronavirus en 40 minutos

El Instituto Nacional de Salud autorizó el laboratorio de la clínica Medihelp en la ciudad.

Actualizado:
Jueves, Agosto 6, 2020 - 21:16
Laboratorio clínica medihelp
Alcaldía de Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) habilitó el laboratorio de la Clínica Medihelp en Cartagena, para el procesamiento de pruebas del Covid-19, que tiene la capacidad entregar resultados en 40 minutos.

En la Clínica Medihelp cuentan con una nueva máquina para el procesamiento de pruebas PCR, lo cual va a ayudar y a contribuir para un diagnóstico de manera oportuna y, en ese sentido, orientar el manejo de un tratamiento”, dijo la directora del Departamento de Salud, Johanna Bueno.

Agregó que, “desde el Instituto Nacional de Salud les dieron el aval para el procesamiento de esto y no solamente comunidades primarias generadoras de datos sino como laboratorio para procesamiento de pruebas y diagnóstico del Covid-19”.

Lea También: Colombia registra 11.996 casos de coronavirus en un día

Este equipo es una plataforma analítica Filmarray que es de biología molecular totalmente automatizada que permite entregar los diagnósticos de SARS COV 2 en 40 minutos.

Además, cuenta con un personal capacitado de 5 bacteriólogos y 2 auxiliares para operar en el laboratorio.

“El equipo lo adquirimos a principios de julio, hicimos todas las adecuaciones que nos exigía el Instituto Nacional de Salud, ya la cumplimos y nos dieron la aprobación y lo tenemos a disposición para todos los hospitales, acá se procesan y en 40 minutos tenemos los resultados”, dijo María Elena Martínez, directora General de la Clínica Medihelp.

Puede Interesarle: Hoteleros piden que se aplace el pago del impuesto predial

Además, indicó que “la ventaja de contar con este equipo aparte del tiempo para obtener resultados es contar con 24 patógenos para identificar qué tipo de virus y/o bacterias tiene un paciente”.

La Clínica Medihelp en Cartagena es la institución prestadora de servicios de salud que recibió a la paciente británica, la primera diagnosticada con Covid-19 en la ciudad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información