Breadcrumb node

Piden investigar al exsenador Mario Uribe por soborno a testigos

La solicitud hace parte de la compulsa de copias hecha por el alto tribunal en el auto que ordenó la detención domiciliaria contra Uribe.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 6, 2020 - 21:16
Mario Uribe
Mario Uribe, exsenador.
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Fiscalía General investigar al exsenador Mario Uribe Escobar por presuntamente haber presionado a testigos para que declararan en contra del congresista Iván Cepeda, para así beneficiar a su primo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Senador Uribe pide que todo su expediente sea público

La compulsa de copias se realiza después de verificar una serie de testimonios y documentos que indican que Uribe Escobar habría hecho parte del plan para presionar al exparamilitar Carlos Enrique Vélez para que cambiara su declaración.

Fue el mismo Vélez quien relató la forma en cómo fue presionado por su abogado, Samuel Arturo Sánchez Cañón, para que se retractara un cambiara su versión y asegurara, por medio de dos cartas, que había sido Iván Cepeda el encargado de presionarlo para acusar a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez de promover grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

En una de las pruebas documentales que resalta la Corte se encuentran registros de consignaciones hechas por Mario Uribe Escobar entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016 al abogado Sánchez Cañón.

Las fechas coinciden con las presiones que habría recibido el exparamilitar para que declara contra Cepeda, esto sí, a cambio de beneficios económicos para él y su grupo familiar.

Lea también: Expresidente Uribe le pide a la Corte Suprema levantar la reserva del proceso

“Claramente los giros realizados desde el año 2015 y 2016 época en la que era Samuel Sánchez Cañón, abogado de Carlos Enrique Vélez, permiten advertir y confirmar la versión de este en torno a ‘los tratos’ entre ellos sostenidos, para realizar sus declaraciones a favor dentro del proceso de Mario Uribe de quien provendrían los dineros para su pago”, reseña uno de los apartes de la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte revelado por el diario El Espectador.

El alto tribunal también cuenta con una declaración que revela la cercanía que existía entre el exsenador Mario Uribe Escobar y el abogado Samuel Arturo Sánchez, por lo que podría inferir que el excongresista hizo parte del plan para enviarle el dinero al exparamilitar quien se encontraba privado de su libertad en la cárcel de Palmira.

Noticia en desarrollo...

Fuente:
Sistema Integrado Digital