Breadcrumb node

Trino de Duque sobre Virgen de Chiquinquirá llegará a Comisión de Acusación de la Cámara

El plazo que tenía el mandatario para borrar la publicación de Twitter venció el pasado miércoles.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 6, 2020 - 18:08
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño.
Cortesía: Presidencia

Luego del revuelo por el trino que emitió el presidente de la República, Iván Duque, sobre la Virgen de Chiquinquirá, y que le implicó tener que afrontar un fallo de tutela, se conoció que el término que dieron las autoridades judiciales para su corrección, venció el pasado miércoles.

Por tal motivo, Germán Darío Góez Vinasco, magistrado del Tribunal Superior Judicial de Cali, remitió lo que considera fue un desacato, de parte del mandatario, a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que proceda asumir una posible infracción disciplinaria, y las sanciones que impondrán en contra del mandatario de los colombianos.

Además, el magistrado negó la petición de nulidad presentada por la apoderada judicial de la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Tribunal de Cali abre incidente de desacato contra Duque por no eliminar trino de la virgen de Chiquinquirá

 “Es una nueva derrota en la defensa jurídica del Presidente y el Tribunal aclara que nadie está por encima de la Constitución colombiana y que las órdenes judiciales son para cumplirlas.  Es una muestra de desprecio del mandatario al sistema jurídico, al no cumplir la orden del juez”, manifestó David Aucenón, abogado litigante quien interpuso la tutela.

Cabe mencionar que el abogado de la ciudad de  Cali, interpuso una tutela en contra del Presidente, por una publicación del pasado 9 de julio, en la cuenta oficial del presidente Duque, en la cual conmemoraba a la Virgen de Chiquinquirá: “Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”.

Lea también: Tengo un sentimiento de pesimismo con el proceso de Álvaro Uribe: Rafael Nieto

Mediante el mecanismo constitucional, Aucenón buscó proteger los derechos a la libertad de culto y el principio de separación entre la religión y el Estado.

Se conoce que el jefe de Estado impugnó el fallo de tutela y denunció que en el país hay hipocresía, por parte de personas que atacan las creencias religiosas, pero se benefician de los festivos.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información