Breadcrumb node

Universidad Nacional tendrá matrículas gratis para 31 mil estudiantes

Los estudiantes beneficiados serán de estratos 1, 2 y 3 y también de acuerdo a la medición de un Puntaje Básico de Matricula.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 6, 2020 - 14:26
Universidad Nacional
Universidad Nacional
Colprensa

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, reveló que el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó trasladar hasta $2.200 millones de los recursos propios de inversión, para apoyos de matrícula a estudiantes de bajos recursos en pregrado y hasta $800 millones para derechos académicos de posgrado, durante el período académico 2020-2. 

Desde hace varios días, estudiantes de las sedes Palmira, Manizales, Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional decidieron encadenarse y tomarse las sedes educativas, como parte de un proceso de movilización para exigirle al Gobierno la asignación de recursos estatales no comprometidos y matrícula cero, para el segundo semestre de 2020 y todo el año 2021.   

Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional anuncian huelga de hambre

"Durante el periodo académico 2020-2 los estudiantes de estratos 1 y 2 hasta la asignación de un Puntaje Básico de Matricula (PBM) 50 y estrato 3 hasta PBM 25 tendrán un costo por derechos de matrícula igual a $0. Esto equivale a 31.000 estudiantes (aproximadamente el 63% de la población estudiantil de pregrado)", reveló la Universidad. 

El PBM se basa en las condiciones del estudiante y su núcleo familiar, y se califica entre un mínimo de 0 y un máximo de 100 puntos.  

Estos recursos se suman a los "actualmente 13.765 estudiantes a quienes la Universidad históricamente ha asignado un valor por derechos de matrícula de $0 debido a que su PBM está entre 0 y 11 puntos". 

Además, revelan que "con los recursos de la Universidad dispuestos por el CSU se financiarán, en el periodo académico 2020-2, los derechos de matrícula a cerca de 6.000 estudiantes adicionales".  

Lea además: Embajador de Chile en Colombia, víctima de ataque armado en Bogotá

La Universidad explicó que el Ministerio de Educación Nacional, a través de los programas Generación E y Ser Pilo Paga, "viene cubriendo la matrícula de 2.474 estudiantes. En el marco del Decreto Ley 662 de 2020, asignó $5.194 millones para el auxilio de matrícula de otros 8.739 estudiantes vulnerables de estratos 1 y 2, para el periodo académico 2020-2". 

Entre tanto, los estudiantes de posgrado "que así lo soliciten tendrán un descuento de hasta el 20% en los derechos académicos para el periodo académico 2020-2. Los estudiantes que actualmente tengan algún descuento otorgado por la Universidad, igual o superior al 20%, se excluyen de este beneficio". 

Este 5 de agosto los miembros del Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico le solicitaron al presidente Iván Duque "incorporar más recursos al presupuesto de la Universidad Nacional de Colombia, para aliviar el impacto social y económico generado por la actual emergencia sanitaria en la comunidad universitaria y compensar el faltante presupuestal acumulado". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información