Breadcrumb node

Descuentos por impuesto solidario se tendrán en cuenta en declaración de renta

Los descuentos a los funcionarios públicos se aplicaron en los meses de mayo, junio y julio.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 6, 2020 - 07:59
Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Asonal Judicial celebró la decisión adoptada por la Corte Constitucional de tumbar la creación del impuesto solidario que había ordenado el Gobierno para funcionarios públicos que ganan mensualmente más de 10 millones de pesos, como una medida para atender la crisis económica por la pandemia.

El presidente de esa organización, Fredy Machado, explicó que aunque los descuentos ya fueron aplicados, los recursos no serán devueltos de manera inmediata a los empleados públicos, sino que se tendrán en cuenta a la hora de presentar la declaración de renta el próximo año. 

Lea además: Ventas de vivienda en Bogotá caerán un 22% durante 2020

“El impuesto era solo por tres meses y ya se cobró, pero lo que se dice en el informe es que estos recursos corresponden a los impuestos del año que viene. Es decir que los dineros no se van a devolver inmediatamente”, explicó.

Para Freddy Machado, la imposición del impuesto solidario era inequitativa, ya que solo aplicaba para los funcionarios públicos y no para el resto de trabajadores que devengan más de 10 millones de pesos mensuales, argumento que fue avalado por la Corte Constitucional.

“Es un impuesto regresivo y viola el tema de la igualdad, porque nosotros ya tenemos bastante impuestos y este era otra carga impositiva. Además la Constitución señala que en medio de una emergencia económica no se puede precarizar los derechos sociales y laborales”, afirmó en RCN Radio.

Le puede interesar: Inflación en Colombia fue del 0 % en julio

El presidente de Asonal Judicial señaló los empleados públicos ayudan a muchos de sus familiares que han visto afectados sus ingresos en medio de la pandemia, por lo que necesitaban la totalidad de su salario. 

El Gobierno Nacional recaudó alrededor de 250 mil millones de pesos a través del impuesto solidario y esos recursos fueron destinados al Fondo de Mtigación de Emergencia (FOME) para atender la pandemia de la COVID-19. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información