Breadcrumb node

Colombia se postularía para pruebas humanas de vacunas contra Covid

La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Salud, ante la posibilidad de tener un rápido acceso a una vacuna que cure el coronavirus.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 24, 2020 - 13:34
Vacuna contra coronavirus
AFP

La obtención de una vacuna para prevenir la COVID-19 se convierte en una prioridad para Colombia en su lucha contra la enfermedad.

A nivel mundial son más de 150 proyectos que se están desarrollando para encontrar una cura la pandemia que cada día deja un mayor número de contagiados y víctimas.

Lea aquí: Duque justifica eliminación de segundas pruebas de Covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en el Gobierno le está apuntando hacer parte de ellos, como voluntarios de las pruebas que se tendrán que hacer en seres humanos.

“Colombia ha venido trabajando con la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la posibilidad de iniciar procesos de desarrollos y de compra extensiva para tener esa posibilidad de vacuna”, señaló.

Destacó que ante la necesidad de hacer parte de estos diferentes proyectos a nivel mundial, la iniciativa de ser voluntario en la fase tres de pruebas en humanos, se convierte en una alternativa para acceder a una vacuna rápidamente.

“Tomamos la decisión de vincularnos a la estrategia 'Gabi', que es un grupo a nivel mundial en el que se manejan las vacunas y se generan capacidades diferenciales para el acceso de las vacunas, por lo que hemos venido trabajando con diferentes países, y la industria farmacéutica en la posibilidad de utilizar a Colombia como país, para poder realizar los estudios clínicos en la fase tres con la cual podamos realizar desarrollos a nivel nacional”, subrayó.  

Lea además: Lo que vendrá para Cartagena después de la pandemia

Una propuesta que también hizo el subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa da Silva, quien dijo que Colombia debería participar en los ensayos de las vacunas para tener un rápido acceso a una posible cura del coronavirus.

“Es importante que países como Colombia, que tiene una buena capacidad regulatoria, tiene centros de excelencia de investigaciones pueda participar de los ensayos clínicos con las vacunas, eso sería muy importante para acelerar las pruebas que van afirmar que las vacunas es segura y eficaz”, sostuvo.

En LA FM dialogamos con algunas personas para saber si serian voluntarios de estas pruebas de vacunas en humanos.

“Si sería voluntario para mirar que la vacuna haga efecto en mí, me cure a mi primero con la esperanza que pueda servir a otras personas que también tiene la enfermedad”, indicó Leonel Torres.

A su vez,Jenny López  se negó hacer parte de estas pruebas, al señalar que se está atentando contra el cuerpo de la persona, sin conocer los efectos secundarios de esa vacuna.

A nivel mundial, todavía se sigue tratando de encontrar el verdadero origen de esta pandemia que en Colombia se anuncia que tendrá su pico epidemiológico más más alto en el mes de agosto cuando se superen todas las cifras de contagios y víctimas por la enfermedad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información