Breadcrumb node

Reviviría proyecto que anula fallos de la Corte vía referendo

La iniciativa está a una sola firma de ser presentada nuevamente en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 24, 2020 - 11:26
Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa

Son muchas las inconformidades que hay en el Congreso de la República con las decisiones que toma la Corte Constitucional.

Algunos han advertido que los magistrados de ese tribunal se han extralimitado en sus funciones y los acusan de legislar sobre algunos aspectos que deben ser definidos exclusivamente por el Congreso de la República.

Le puede interesar: Duque justifica eliminación de segundas pruebas de Covid-19

Ante esta situación, desde el Centro Democrático quieren desempolvar una propuesta encaminada a que la ciudadanía pueda anular las decisiones de ese tribunal.

Fuentes informaron a RCN Radio, que el representante a la Cámara del uribismo, Álvaro Hernán Prada, está a punto de presentar nuevamente un acto legislativo, para que los fallos de esa corporación puedan ser revocados o modificados vía referendo.

El congresista quiere insistir en el trámite de este proyecto que ya había sido radicado el año pasado, pero que no tuvo el debate correspondiente.

Lea además: Mujer denuncia que IPS extravió prueba de Covid-19 de su papá de 75 años

En el texto de la iniciativa se establecería que cuando las sentencias de la Corte Constitucional vayan en contravía de derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad de conciencia, a la libertad de cultos, y los demás que están consagrados en el capitulo 1 del título II de la Constitución, podrían ser anuladas a través de un mecanismo de participación ciudadana. 

La ley establece que para que una reforma constitucional pueda ser radicada en el Congreso, se necesita que esté firmada mínimo por 10 legisladores y hasta el momento Prada ha logrado conseguir nueve.

Consulte aquí: Ley de pagos en plazos justos ya tiene la firma de Duque

Muchos congresistas del Centro Democrático no respaldan esta propuesta en la que insistirá el representante, porque la consideran demasiado impositiva y posiblemente sea declarada inconstitucional.

Se espera que en los próximos días el proyecto vuelva a ser presentado en la Cámara de Representantes y que en esta oportunidad sí pueda ser debatido.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información