Breadcrumb node

Tras casos de violencia sexual, vicepresidenta convoca a comandantes de FF.MM.

La idea es lograr definir protocolos de las acciones de la fuerza pública y evitar nuevos casos de abusos sexuales.

Actualizado:
Viernes, Julio 24, 2020 - 08:58
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, convocó a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, a una reunión que se llevará a cabo este viernes 24 de julio para definir los protocolos de acción de las autoridades y evitar que se presenten nuevos casos de abusos sexuales contra mujeres y menores, por parte de los integrantes de esas instituciones. 

El encuentro fue organizado debido a los recientes casos que se han conocido de abusos a menores indígenas en varias regiones del país, por parte de miembros del Ejército Nacional. La vicepresidenta le pidió a esas instituciones a través de una carta, que se adopten medidas para garantizar los derechos de las personas más vulnerables del país. 

Lea aquí: Investigan caso de niña ofrecida en redes sociales por quien sería su mamá

“En nuestro país lamentablemente ha habido tolerancia social con todas las violencias contra las mujeres, pero eso tiene que cambiar. La garantía de la vida e integridad de las mujeres, debe convertirse en un valor de la sociedad colombiana y son precisamente las fuerzas del Estado, las encargadas de proteger, preservar y promover siempre su integridad, seguridad y dignidad”, manifestó Ramírez. 

Al encuentro están convocados el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro; el comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez; el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Ramsés Rueda y el director de la Policía, general Óscar Atehortúa.  

Le puede interesar: Fuerte pelea entre domiciliarios nocturnos por fronteras invisibles en Bogotá

Recientemente se conoció por parte del comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, que desde el 2016 se han iniciado investigaciones que posiblemente vinculan a por lo menos 118 integrantes de la institución, que estarían involucrados con casos de abuso sexual a menores de edad.  

En su momento, el oficial señaló que "45 personas fueron retiradas del servicio activo y los restantes están inmersos en las investigaciones disciplinarias a las que haya lugar. Todos estos procesos están en manos de la Fiscalía y los organismos competentes". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información