Breadcrumb node

Comportamiento de curva de contagios es diferente en cada región del país: Minsalud

El viceministro de Salud indicó que Colombia no tendrá un solo pico, será por regiones

Actualizado:
Viernes, Julio 24, 2020 - 07:26
Crece el número de contagios en el Putumayo.
Foto archivo

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, explicó las razonas por las que recientemente se han evidenciado unas elevadas cifras de contagios y muertes por coronavirus (Covid-19) en Colombia.

Moscoso indicó que el país enfrenta una pandemia y esta situación afectará a un porcentaje importante de la población. "Estas cifras continuarán creciendo hasta que lleguemos al pico, pero no tendremos un solo pico pues será por regiones".

Mire acá: Corte tumbó también decreto de subsidios a servicios públicos en medio de pandemia

"En ciudades como Barranquilla ya están llegando a la parte media, Cartagena o Sincelejo están en esa fase de meseta y en unas pocas semanas comenzará un descenso. Bogotá cali y Medellín vienen en su fase de su ascenso".

El viceministro de Salud reiteró que las condiciones de cada ciudad del país son diferentes y los momentos que se reportan en cifras son los acomulados de esa situación. "Ayer se presentó el número más alto y la ciudad que más aportó a esa cifra fue Bogotá".

Consulte acá: Antioquia entrará en alerta roja la próxima semana por ocupación de UCI

"Ahora debemos trabajar en minimizar esa velocidad de contagios y esto se logra con las acciones de las personas, pues hay una responsabilidad como personas y como ciudadanos".

Finalmente, Luis Alexander Moscoso destacó que la duración de ascenso y bajada de la curva de contagios dependen de las condiciones de cada región. "Esto incide en que los niveles de contagio sean mucho más difíciles de evitar y esto hará que tengan picos más elevados.

Como es el caso de Barranquilla que tuvo un pico acelerado, donde se presentó picos estrechos y muy altos. Las ciudades de población de tendencia más joven tendrán picos menos altos, pero será más extendido".

Lea acá: Vacuna contra coronavirus en Colombia se dará primero a grupos de alto riesgo: OPS

Moscoso subrayó que en el momento en que se toman medidas para contener la propagación del virus los picos tienden disminuir, pero cuando se relajan estas acciones "el pico vuelve a subir".

 

Entrevista a Luis Alexander Moscoso

0:27 5:25
Fuente:
LA FM