Breadcrumb node

Antioquia entrará en alerta roja la próxima semana por ocupación de UCI

Así lo confirmó el gobernador (e) de Antioquia en entrevista con La FM. No descarta cuarentena total en algunas zonas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 24, 2020 - 08:40
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia ingresados en UCI.
AFP

Es preocupante lo que ha sucedido en el departamento de Antioquia, que venía siendo uno de los departamentos con menos casos de coronavirus, pero en los últimos días ha venido teniendo incrementos significativos de casos, elevando el total de contagios a 20.613.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en entrevista con La FM confirmó que la próxima semana Antioquia entrará en alerta roja la próxima semana por alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Se pasa a la alerta roja cuando en Antioquia estemos tres días consecutivos por encima del 70% (ocupación de UCI), lo haremos la próxima semana según las proyecciones. Esto significa proceso de cierres y medidas restrictivas para seguir conteniendo el avance de la pandemia”, afirmó.

El aumento de casos lo atribuyó a la indisciplina social de los antioqueños en los puentes festivos de junio, al primer día sin IVA. “Hay mucho de indisciplina social, la gente se ha venido agotando de ese aislamiento, un sector de la informalidad que tiene que salir a buscar su sustento, entre otros”.

Explicó que los focos más grandes de contagio del departamento son el área metropolitana del Valle de Aburrá, que todos los días ha tenido participación por encima del 75% de los casos confirmados en Antioquia, y el Urabá. “El virus avanza. De 125 municipios en Antioquia ayer teníamos presencia del Covid-19 en 100 municipios”.

Dijo que la alerta roja se decretará para tener la capacidad de controlar el virus, “no queremos que en Antioquia mueran personas esperando una cama. Hay que buscar un sano equilibrio entre reapertura de la economía y controlar la pandemia”.

El gobernador Suárez, sobre si se decretará una cuarentena total en el departamento, aseguró que no es necesario porque hay zonas donde no es preocupante la situación, pero sí habría cierres en los focos de contagio.

Entrevista en La FM con el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez

0:27 5:25

Destacó que todos los días han ido incrementando el número de camas de UCI y que han cumplido por encima de las proyecciones.

Finalmente puntualizó que habrá que hacer “un alto en el camino” frente a la reapertura del aeropuerto de Rionegro.

Fuente:
Sistema Integrado Digital