En esta Nota:
Breadcrumb node

Aumentan los pagos con tarjetas de crédito y disminuyen con efectivo

Un estudio de Kantar señala que el uso de este medio de pago incrementó en todos los niveles sociales durante el aislamiento social.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 23, 2020 - 14:37
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Ingimage

Un reciente informe de la firma Kantar evidencia que se notó un incremento de la participación de tarjetas como medio de pago en Colombia, durante el primer semestre del año, al crecer un 3% en participación, mientras que para los pagos en efectivo se registró una caída de 2 % en participación.

El estudio señala el valor total de las compras con tarjetas creció 48 % entre enero y junio de 2020, si se compara con el mismo periodo del del año pasado, analizando los tipos de tarjetas, destaca principalmente las tarjetas de crédito cuyo gasto creció un 54% y en tarjetas débito la variación fue del 51%. 

“El desembolso con tarjetas es tres veces mayor que el pago en efectivo. Mientras el tiquete promedio en efectivo es de $20.600, para tarjeta el valor es de $70.600, siendo $64.000 para débito y $78.000 para crédito”, señala el documento de Kantar. 

Le puede interesar: Andi lanza ‘sentencia’ sobre reforma tributaria: Todos tenemos que aportar al Estado

El uso de este medio de pago aumentó en todos los niveles sociales durante el período de aislamiento social, principalmente en los estratos altos y medios, siendo este último grupo los que representan un potencial de crecimiento para este medio de pago, explica el informe. 

“Mientras solo 65 % del gasto de los niveles altos son a través de efectivo, en los niveles bajos este sistema de pago aún sigue siendo muy fuerte, con un promedio de 95 % de participación”, aclara la firma. 

Lea también: Gobierno trabaja en proyecto de ley para aumentar impuestos verdes en Colombia

Según el estudio, la emergencia sanitaria que ha ocasionado la COVID-19 está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y, en general, las compras con tarjetas en Colombia, pues los consumidores están considerando factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información