Breadcrumb node

Días sin IVA por zonas e incluyendo al sector automotriz: propuesta de comerciantes

Fenalco dice que la propuesta busca estimular sectores que aún están “postrados” por la pandemia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 23, 2020 - 14:43
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia.
Colprensa

El gremio de los comerciantes (Fenalco) presentó al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, una serie de  propuestas para salvar las empresas y los empleos perdidos durante la pandemia.

Entre las iniciativas se destaca la realización de días sin IVA sectorizados en los que se incluya al sector automotriz, que también ha terminado afectado por la propagación del coronavirus.

Lea aquí: Generar confianza en el turista es el primer paso para la reactivación: Mincomercio

“Lo que hemos propuesto es estimular sectores que están postrados a través de días especializados sin IVA, para generar una reactivación importante en las ventas. Hemos pensado en los sectores de confecciones, textiles, calzado y vehículos”, aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Ese gremio señaló que para poder impulsar el consumo, es necesaria una reducción en las tasas de interés de las tarjetas de crédito y los créditos de consumo, "ya que a pesar de las bajas de interés del Banco de la República, sigue siendo alta”.

El dirigente gremial señaló que “uno de los puntos que proponemos para reactivar la demanda y el consumo, es la disminución de la tasa de usura para que bajen los intereses de las tarjetas de crédito y los créditos de consumo”.

Lea además: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

Con relación a la inclusión del sector automotriz en los días sin IVA, Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, señaló que “esto ayudaría a la adquisición por parte de los consumidores de vehículos a un precio más bajo.  Además se saldría de inventarios y se generaría liquidez alta por parte de los proveedores (...) Se activarían las ventas significativamente”.

El gremio planteó también que en lugar de una nueva reforma tributaria para generar recursos, se minimice el tamaño del Estado "tanto en el poder Ejecutivo como el Legislativo y hacer recortes en los órdenes municipales y departamentales".

Finalmente, ese gremio insistió en que "la caída de la economía puede ser mayor de lo estimado. La dramática situación del desempleo actual y la proyección para el cierre del año, amerita nuevas medidas de alivio".

Fuente:
Sistema Integrado de Información