Breadcrumb node

Preocupante aumento de menores de edad con coronavirus en Ibagué

Uno de los casos que genera mayor preocupación es el de un bebé de apenas dos meses de edad que se encuentra en cuidados intensivos.

Actualizado:
Jueves, Julio 23, 2020 - 12:32
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
AFP
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia ingresados en UCI.

La Secretaría de Salud de Ibagué advirtió que es preocupante el notorio incremento que se ha registrado en las últimas dos semanas de casos de la COVID-19 en niños, niñas y adolescentes, en este municipio. 

A la fecha el Ministerio Nacional de Salud ha confirmado el diagnóstico de 46 menores de edad, de los cuales solo 15 han logrado superar la enfermedad, mientras que los demás permanecen en recuperación. 

Lea también: Procurador advierte ineficiencia de aumentar pruebas Covid sin resultados a tiempo

Uno de los casos corresponde a un menor de apenas dos meses de vida, que actualmente se encuentra bajo cuidado médico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta, en Ibagué.  

“En las últimas dos semanas se ha presentado un significativo aumento de casos COVID-19 en menores de edad, registrando a la fecha 46 pacientes confirmados y solo 15 recuperados, una cifra preocupante”, dijo Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal. 

De los pacientes, cuatro son menores de un año, cinco están entre uno y dos años, siete casos se encuentran entre los tres y los cinco años, 15 de ellos están entre los seis y los diez años y finalmente, 15 están entre los 11 y los 17 años. 

Le puede interesar: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

Aranda indicó que los contagios de los niños y niñas, en su mayoría, se presentan por falta de responsabilidad de sus padres u otros familiares que probablemente no adoptan las medidas de auto cuidado de forma adecuada.  

“Una de las poblaciones de más cuidado son nuestros niños y es preocupante ver como en las últimas dos semanas se ha tenido un significativo aumento de casos, muchos de ellos por la irresponsabilidad de los familiares”, agregó. 

Las cifras indican que gran parte de los afectados tuvieron contacto con un caso positivo, lo que evidencia la falta de protocolos de bioseguridad. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información