Breadcrumb node

"Mario Paciolla no se suicidó": desde Italia piden aclarar su muerte en Colombia

El cuerpo sin vida de Paciolla, miembro de la Misión de Verificación de ONU de los acuerdos de paz en Colombia, fue hallado el 15 de julio.

Actualizado:
Jueves, Julio 23, 2020 - 09:45
Misión de ONU en Colombia para los acuerdos de paz
MisiónONUCol
Misión de ONU en Colombia para ,a implementación de los acuerdos de paz.

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, pidió "verdad y justicia" sobre la muerte del voluntario italiano Mario Paciolla, hallado sin vida a mediados de julio en San Vicente del Caguán (sur), en una de las regiones con más conflicto en Colombia.

Paciolla, de 33 años, oriundo de Nápoles, en el sur de Italia, era miembro de la Misión de Verificación de los acuerdos de paz de las Naciones Unidas en Colombia y su cuerpo fue hallado el 15 de julio en su residencia de esta localidad, conocida por haber sido retaguardia guerrillera en el conflicto armado que duró más de 50 años.

"Abrazamos a su familia y le garantizamos nuestro apoyo para obtener verdad y justicia, un compromiso que hemos tomado para honrar su memoria y su vida, dedicada a la construcción de un mundo más justo e inclusivo", escribió De Magistris, en un texto enviado a la AFP.

Paciolla, poeta y periodista, murió en extrañas circunstancias que deben ser aún aclaradas, por lo que las autoridades de su ciudad de nacimiento, así como organizaciones no gubernamentales y compañeros de trabajo, reclaman una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

Según las autoridades colombianas, el hombre se habría suicidado, una versión que su familia en Nápoles, y en particular su madre, Anna Motta, con la que hablaba con frecuencia, rechaza tajantemente, según precisó el alcalde.

Motta contó a De Magistris que su hijo estaba "preocupado por algo que había visto, oído o intuido", por lo que tenía previsto adelantar su viaje a Italia, fijado paradójicamente para el día de su muerte.

 

Por su parte, la portavoz de Comisión Europea, Nabila Massrali, a la que la prensa en Bruselas solicitó por este caso, aseguró que la Unión Europea (UE) "sigue con particular atención" la situación.

Contactada por la AFP, la embajada de Colombia en Italia no quiso pronunciarse por ahora. "Es el ministerio de Relaciones Exteriores quien está a cargo de las declaraciones. Mientras tanto la autoridad judicial colombiana está llevando adelante el caso y realizando las investigaciones con extremo cuidado", explicó un portavoz.

Las causas de la muerte de Paciolla se deberán conocer dentro de algunas semanas, cuando se completen la autopsia y los análisis que realiza el Instituto de Medicina Legal, según fuentes de prensa.

Fuente:
AFP