Breadcrumb node

Esta es la terna para reemplazar a magistrado de la Corte Constitucional

Luis Guillermo Guerrero deja la Corte Constitucional el próximo mes de septiembre.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 23, 2020 - 07:56
Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional en sesión virtual tomando medidas frente al coronavirus
Corte Constitucional

El Consejo de Estado conformó la terna de quienes aspiran a reemplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero de la Corte Constitucional, quien termina su periodo de ocho años en septiembre.

La terna está conformada por Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien es abogado, profesor en derecho constitucional y árbitro internacional de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Lea aquí: Procuraduría fija audiencia contra soldados acusados de violar a niña indígena

También está Natalia Ángel Cabo, quien es doctora en derecho y profesora de esa facultad en la Universidad de los Andes y el tercero en conformar la terna es Mario Tadeo Henao Ospina

Esos tres nombres se enviarán al Senado de la República que deberá elegir el reemplazo del magistrado por los siguientes ocho años. 

Para conformar la terna el Consejo de Estado abre una convocatoria en la que se inscribieron 102 candidatos de los cuales se preseleccionaron 20 personas juristas de amplia experiencia incluyendo magistrados auxiliares y docentes de universidades.

Las entrevistas a los candidatos fueron emitidas de forma virtual por los canales del Consejo de Estado y televisadas por el canal institucional de televisión.

Le puede interesar: Tribunal de Cundinamarca falla a favor de sesiones virtuales del Congreso

El magistrado que deja la Corte se caracterizó por su rigurosidad en las decisiones, templanza y ser un poco más conversador que sus compañeros de sala. 

Antes de llegar a la Corte, Guerrero se desempeñó como asesor jurídico y asistente secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, secretario general de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo de Nariño, asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y asesor jurídico de la Universidad de Nariño. 

También fungió como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, magistrado auxiliar de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, y director (E) de la Unidad de Carrera Judicial del Consejo Superior de la Judicatura. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información