Breadcrumb node

Mercatón, cuando el campo llega hasta la puerta de su casa

Los pequeños productores cundinamarqueses participan en esta bella campaña

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 22, 2020 - 18:25
Mercados campesinos

Mucho se ha hablado del impacto que ha tenido en Colombia la pandemia. Sin embargo, las mismas dificultades en que se han visto miles de colombianos han permitido llegar a varias iniciativas que han sido de beneficio para muchos de ellos mismos.

Así sucede con Mercatón, una iniciativa liderada desde Bogotá donde se da la oferta de 7.000 canastas de productos perecederos y no perecederos, donde participan organizaciones y asociaciones campesinas de diferentes municipios y provincias de Cundinamarca.

“Se trata de una estrategia de apoyo a los campesinos que busca promover escenarios de comercialización y el intercambio directo entre productores y consumidores finales, sin intermediarios, priorizando la organización social, la asociatividad y la consolidación de alianzas”, explicó Manuel Felipe Torres, gerente de comercialización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las canastas de mercado de Cundinamarca, conformadas por 18 artículos diferentes, tiene un valor de $100.000, a través de la página web del www.mercadoscampesinos.gov.co

En concreta, se trata de una iniciativa encaminada a impulsar la economía, pero también para reactivar los mercados campesinos que se realizaban antes. Lo novedosos es que todos es a través de medios digitales dadas las circunstancias actuales. De esta manera, los pequeños productores reciben un pago justo y directo por su trabajo.

Los mercados, que serán entregados a domicilio, frescos y listos para ser consumidos, tendrán productos típicos de Cundinamarca:

*Arándano

*Papa criolla y pastusa

*Limón

*Mandarina

*Aguacate Lorena

*Cebolla larga y cabezona

*Naranja valencia/tangelo

*Frijol bola roja

*Tomate

*Chicharrones de soya

*Café

*Huevos de gallina

*Panela pulverizada y en pastilla

*Miel de abejas

*Arequipe

Los bogotanos que estén interesados en adquirir estos mercados y no tengan acceso a internet pueden contactarse a la línea fija (1) 3693757.

Cómo pueden participar los productores

Se firmó un convenio con Fondecut quien está realizando una convocatoria para que asociaciones, organizaciones o fundaciones del sector agropecuarios presenten sus propuestas y estas garanticen la oferta de los productos y que estos sean comprados a los pequeño productores y campesinos cundimarqueses

Cuando y donde se puede comprar

Desde el 11 de julio se habilito la plataforma www.mercadoscampesinos.gov.co, la línea telefónica (1) 3693757, las cual estarán habilitada hasta el 23 de julio, para que los Bogotanos puedan adquirir los mercados de los campesinos cundinamarqueses.

Qué días se entregarán los mercados.

Los mercados serán entregados los días 24 y 25 de julio