Breadcrumb node

Trump enviará tropas federales a tres ciudades

Trabajarán con la policía en varios estados.

Actualizado:
Miércoles, Julio 22, 2020 - 16:53
Presidente Donald Trump
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un refuerzo de las tropas federales en las ciudades de Chicago, Kansas City y Albuquerque, en medio de una polémica por el despliegue de agentes del gobierno en el país.

"Estoy anunciando un aumento de las fuerzas federales del orden en las comunidades afectadas por violentos crímenes", dijo Trump desde la Casa Blanca.

A poco más de tres meses de las elecciones presidenciales, Trump reiteró su mantra de "Ley y orden" en un acto en el que invitó a la Casa Blanca a familiares de víctimas de crímenes violentos.

Durante el acto, el fiscal general, Bill Barr, dijo que serán desplegado 200 agentes en Chicago, 30 en Albuquerque y que ya hay 200 en Kansas City.

Barr afirmó que van a trabajar "mano a mano" con la policía y que no hay que confundir este despliegue con los efectivos antidisturbios que están en Portland, donde el gobierno quiere aplacar remanentes de las manifestaciones contra el racismo tras la muerte del afroestadounidense George Floyd en mayo.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Interior, Chad Wolf, indicó hay que distinguir entre el uso de agentes antidisturbios en Portland y el despliegue en Chicago donde "la misión es proteger al público de los crímenes violentos de las calles".

Los alcaldes demócratas de Portland, Seattle, Chicago, Atlanta, Kansas City y de la capital Washington enviaron una carta al Departamento de Justicia para oponerse a un "despliegue unilateral" de tropas federales en sus territorios. 

Fuente:
AFP