Breadcrumb node

Propuesta de María del Rosario Guerra sobre el aborto “nos devuelve décadas": organización de mujeres

"Obligar a las mujeres a que tengan el consentimiento de los hombres es re-victimizarlas cuando ese embarazo es producto de violación".

Actualizado:
Miércoles, Julio 22, 2020 - 17:20
El aborto
Ingimage
El aborto es ilegal en varios países del mundo

Diferentes organizaciones de mujeres en el país rechazaron el borrador del proyecto de ley que está estudiando la senadora Rosario Guerra, con el que pretende exigir el consentimiento del padre en caso de que una mujer decida abortar en las tres causales permitidas por la ley.

Ana Cristina González, cofundadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, explicó que esta iniciativa contradice la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que ha insistido en la autonomía de las mujeres para tomar decisiones en relación con la interrupción voluntaria del embarazo.

“Este es un proyecto que no me sorprende porque los grupos conservadores en Colombia vienen intentando limitar los derechos humanos de las mujeres de muchas formas y uno de sus temas en disputas es el aborto”, señaló.

A su vez dijo que esta iniciativa, de ser presentada, es contraria a la protección de los derechos más básicos de las mujeres.

“Nos devuelve décadas a las conquistas que hemos alcanzados para tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos; contradice la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha insistido en la autonomía de las mujeres a tomar decisiones en relación con la interrupción voluntaria del embarazo”, sostuvo.

Le puede interesar: Cinco clínicas del país iniciarán ensayo con 'milagroso' medicamento antiviral

La médica señaló que este es, además, un proyecto que cosifica a las mujeres: "Si hay que pedirle permiso a los hombres para interrumpir un embarazo, significaría que tendría que llevarlo en contra de su propia voluntad, convirtiéndose en meros úteros ambulantes; refleja la supremacía que, para estos sectores, tiene la voz de los hombres que prevalece mucho más que la voz de las mujeres que han tomado una decisión”, subrayó.

Dijo que espera que este proyecto no prospere, pero manifestó que si lo hace, se va a encontrar con la conciencia de las mujeres que defienden sus derechos y están dispuestas a seguir batallando para que se protejan. 

“Este es un proyecto que desconoce que las mujeres somos ciudadanas plenas y libres y la libertad de las mujeres está condicionada a las decisiones que tienen que ver sobre sus cuerpos”, destacó.

La representante de Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres dijo que muchos de los embarazos en Colombia son embarazos no deseados porque están asociados a la violación.

“En ese sentido, obligar a las mujeres además a que tengan que contar con el consentimiento de los hombres es re-victimizarlas cuando ese embarazo es producto de una violación; por lo que todos los embarazaros tiene que ser llevados a delante con deseo por las mujeres porque de lo contrario las estaríamos obligando a continuaciones forzadas del embarazo”, subrayó.

Lea además: Esta semana entregaremos 300 ventiladores en Bogotá: Duque

Por su parte, la directora de la Corporación Mujer Sigue Mis Pasos, María Eugenia Cruz, señaló que no es posible pedirle permiso a los abusadores sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

“Considero que es un retroceso muy grande que se le consulte a los hombres si podemos tomar esta decisión de abortar, cuando algunos hombres son los violadores que en su mayoría son los que maltratan para que ahora tengamos que pasar por la aprobación de ellos. Esto sería un desacierto muy grande en los derechos de las mujeres”, sostuvo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información