Breadcrumb node

Qatar Airways pide 5.000 millones de dólares en compensación por bloqueo aéreo

Reclama porque le prohibieron el acceso a sus espacios aéreos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 22, 2020 - 16:01
Qatar Airways
Qatar Airways.
AFP

La aerolínea Qatar Airways pidió el miércoles a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto 5.000 millones de dólares de compensación por haberle prohibido el acceso a sus espacios aéreos.

La compañía dijo que quería obtener estas "compensaciones" por haber excluido a Qatar Airways de sus mercados y haberle impedido usar sus espacios aéreos.

Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin rompieron el 5 de junio de 2017 sus relaciones con Catar, aal que acusaban de apoyar movimientos islamistas radicales y de aliarse connIrán, rival regional de Riad. 

Los cuatro países prohibieron a los aviones cataríes sobrevolar su espacio aéreo, rompieron relaciones comerciales y cerraron sus fronteras.

La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de la ONU, se pronunció en favor de Catar y estimó que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) era competente jurídicamente para resolver un conflicto a petición de Doha, que acusa a sus vecinos de violar un acuerdo que regula la libertad de circulación de los aviones comerciales.

Los jueces de la CIJ "rechazaron por unanimidad" una solicitud de estos países contra una decisión favorable a Catar adoptada en 2018 por la OACI

"Después de más de tres años de esfuerzos para resolver la crisis de manera amistosa y mediante el diálogo, sin resultados, hemos tomado la decisión de pedir arbitrajes y demandar todos los recursos judiciales para proteger nuestros derechos y obtener una compensación completa por las violaciones", dijo el director general de la compañía, Akbar Al Baker. 

Qatar Airways es la segunda compañía aérea más grande de  Medio Oriente después de Emirates, con sede en Dubai, y opera una flota de 250 aviones.

Desde el inicio del bloqueo aéreo, la compañía aérea nacional de Catar ha sufrido pérdidas estimadas en cientos de millones de dólares.

Fuente:
AFP