Breadcrumb node

Radican proyecto de ley de renta básica para familias afectadas por la pandemia

También se presentó una reforma tributaria para garantizar la financiación de este programa.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 22, 2020 - 14:29
Dinero colombiano
El pago de la prima de mitad de año es un derecho de todo trabajador en Colombia.
Colprensa

Con el respaldo de 68 parlamentarios de diferentes partidos políticos, fue radicado nuevamente en el Congreso de la República un proyecto de ley para darle una renta básica mensual a los colombianos en medio de la pandemia.

La iniciativa beneficiaría a 9 millones de familias que se han visto afectadas producto de la emergencia sanitaria, las cuales recibirían en promedio un salario mínimo cada mes. 

Le puede interesar: Buscan prohibir eventual legalización del aborto en las primeras semanas

El senador Iván Marulanda dijo que, “consiste en darle un salario mínimo de 877.000 pesos durante tres meses a cada hogar y luego dos meses más, el cuarto y quinto mes, medio salario mínimo. Este proyecto tiene un costo total de aproximadamente 30 billones de pesos, 3 puntos del PIB”.

Por su parte, el senador Armando Benedetti indicó que esta renta básica es fundamental para que los ciudadanos puedan quedarse en sus casas, respetando las medidas de aislamiento, máxime cuando el pico de la pandemia ya está llegando.

“Con los paupérrimos recursos que tenemos, hay que empezar a crear una básica para estimular un consumo interno y para que la gente pueda hacer esas cuarentenas. Ya llevamos cuatro meses de cuarentena y a mí me preocupa cuando el Gobierno dice que estamos mejor que España, eso no es así, ellos no pasaron más de 20 o 30 días de cuarentena, nosotros vamos para 120 días de cuarentena”, indicó.

Según el congresista, se debe empezar a hacer una campaña efectiva para que el proyecto se apruebe. “Deberíamos empezar a hablar más para afuera y menos para adentro. Hay que empezar a hacer una logística parlamentaria para empezar a materializar este hecho de la renta básica”, sostuvo.

Asimismo, fue presentada una reforma tributaria para financiar la implementación de la renta básica. El senador Jorge Robledo dijo que no se trata de un proyecto regresivo.

Consulte aquí: Congresista insiste en ley para prohibir matrimonios de menores de edad

“Esta reforma tributaria, por primera vez en la historia del país, no le sube ni un centavo los impuestos a los pobres, ni a las clases medias, ni a las pequeñas y medianas empresas, por el contrario, disminuye en lo que podemos los impuestos a esos sectores. Los incrementos que hay son para personas naturales y jurídicas muy adineradas”, manifestó.

El Gobierno Nacional ha dicho que el ingreso solidario que se viene entregando a la familias más pobres, es la renta básica que varios sectores están pidiendo. Sin embargo, algunos han manifestado que esto no es suficiente para garantizar el sustento de los colombianos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información