Breadcrumb node

Congresista insiste en ley para prohibir matrimonios de menores de edad

La iniciativa, de un senador uribista, ya se hundió en la anterior legislatura.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 22, 2020 - 10:47
Argolla de matrimonio
La argolla está valorada en $700.000.
Foto: Ingimage

El Centro Democrático quiere apostarle nuevamente en esta legislatura a proteger los derechos de los niños en Colombia.

Es por esto que insistirá en el trámite de un proyecto de ley que está encaminado a prohibir el matrimonio infantil, argumentando que eso perjudica a los menores y aumenta los índices de pobreza en el país.

El senador Honorio Henríquez explicó que “el matrimonio infantil trae numerosas consecuencias negativas no solo en materia de salud, física, sino emocional, mental e incluso sexual y en los ámbitos de la vida en general de los menores de edad. Se ven expuestos a abusos en su gran mayoría y a un abandono de la educación, lo cual genera más pobreza”.

Además, afirmó que según Naciones Unidas, Colombia tiene niveles preocupantes en relación con este flagelo.

“El matrimonio infantil es preocupante y es una realidad ignorada por muchos, ya que Colombia ocupa el 9 lugar en América Latina por esta problemática, un 36% de las mujeres en el país empezaron a vivir en unión libre antes de cumplir los 18 años”, reveló el congresista.

El proyecto, que plantea modificar el Código Civil para restringir el matrimonio con menores de edad, cuenta con el respaldo no solo de varios partidos, sino también de otras entidades del Estado.

“Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Comisión para la Equidad de la Mujer y senadores de distintas bancadas que son conscientes que hay que proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, añadió el senador Honorio Henríquez.

Esta misma propuesta se hundió en la legislatura pasada porque algunos congresistas advirtieron que el proyecto afecta el libre desarrollo de la personalidad de todos los ciudadanos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información