Breadcrumb node

Mientras Bogotá, Medellín y Cali no tengan piloto de vuelos es difícil una reactivación: Anato

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo pidió habilitación de nuevas rutas aéreas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 22, 2020 - 10:14
Aeropuerto El Dorado / Coronavirus en Bogotá
Aeropuerto El Dorado cambió protocolos ante pandemia por coronavirus.
Colprensa

Se cumplió con éxito el primer piloto de vuelos autorizado por el Ministerio de Salud entre Bucaramanga y Cúcuta - que permitió movilizar a más de 80 personas – catalogado por muchos como la puerta para la reapertura de la operación aérea tras cuatro meses suspendida.

En diálogo con La FM, Paula Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), mostró su preocupación por el sector turismo, el cual suma ya cuatro meses de inactividad y pidió al Gobierno habilitar nuevas rutas aéreas en ciudades principales.

“Muchas aerolíneas tienen su foco importante en Bogotá, Medellín y Cali, y mientras no haya apertura de estas tres ciudades con mayoría de rutas y frecuencias, vemos difícil una reactivación rápida del turismo”, alertó.

Le puede interesarMinistros de Salud en Latinoamérica a los que la pandemia les costó su cargo

Dijo que Anato ha estado trabajando de la mano de las aerolíneas, hoteles, gobernadores y alcaldes para lograr tener más rutas pilotos antes de arrancar normalmente la actividad aérea nacional, debido a que esperaban que los vuelos pilotos se hicieran en junio y no hasta finales de julio.

“Hemos hablado con el alcalde de Medellín y el de Cali que dice que está interesado en vuelos pilotos, pero el aumento de casos en Medellín ha retrasado eso, lo mismo que ha pasado en Bogotá”, subrayó, recalcando que ha sido difícil tener acceso a la Alcaldía de Bogotá para buscar soluciones.

Entrevista en La FM con Paula Cortés, presidenta de Anato

0:27 5:25

Cortés señaló que el sector ya ha sumado 2,2 billones de pesos en pérdidas a la fecha y si se extiende más el periodo de inactividad dijo que sería una catástrofe. Un 87% de las agencias de viajes cerraron temporalmente.

“La preocupación es que no estamos viendo una fecha cercana y lo peor de todo, tenemos certeza entre comillas que comienzan vuelos en septiembre, pero es incierto porque si no pudimos poner de acuerdo a alcaldes y gobernadores en estos meses, imagínese la dificultad con otros países, la situación es compleja”.

Finalmente advirtió que están llegando a un punto de no retorno. “Tenemos 45% de gente suspendida en el sector de agencia de viajes, vemos con poca dificultad que esas personas suspendidas se puedan volver a enganchar porque creo que un gran porcentaje de agencias no van a poder seguir operando”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital