Breadcrumb node

Ataque aéreo de EE.UU. en Somalia habría matado a siete yihadistas del EI

Las Fuerzas Armadas aseguran que "ningún civil resultó herido o muerto".

Actualizado:
Miércoles, Julio 22, 2020 - 08:47
El Estado Islámico
AFP
El Estado Islámico estaría detrás de miles de crímenes

Al menos siete supuestos yihadistas del Estado Islámico (EI o ISIS en sus siglas en inglés) fueron abatidos en Somalia en un ataque aéreo efectuado por Estados Unidos con apoyo del Gobierno Federal somalí, informó este miércoles el mando militar para África de las Fuerzas Armadas de EEUU (Africom).

"En este momento, se estima que este ataque aéreo mató a siete (7) terroristas de ISIS-Somalia", detalla Africom en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, en el que precisó que "ningún civil resultó herido o muerto".

Le puede interesar: Bombardeo de EE.UU. en el que murió el general Soleimani fue ilegal: experta de la ONU

El ataque se produjo este martes en una zona próxima a Timirshe, en el noreste de Somalia y a unos 140 kilómetros al sureste de la ciudad portuaria de Bosaso, como respuesta a una primera ofensiva de los insurgentes contra los cuerpos militares.

"ISIS-Somalia y -el también grupo yihadista somalí- Al Shabab tienen narrativas y visiones carentes de futuro. Nuestra asociación para desenmascarar y degradar la capacidad de estos terroristas es esencial para la seguridad y la estabilidad en Somalia", añadió el coronel Chris Karns, director de asuntos públicos de Africom.

Vea también: John Bolton aclara episodio de si Trump pensó o no en enviar "5.000 tropas a Colombia"

EEUU, que tiene unos 500 militares en este país, suele realizar ataques aéreos con drones en feudos de Al Shabab y cuenta sobre el terreno con el respaldo del Ejército somalí y las fuerzas de la misión multinacional de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

El pasado 24 de junio, Estados Unidos alertó de una creciente presencia de grupos afiliados al EI en el continente africano, "incluido el Sahel, la cuenca del lago Chad y África Oriental", según el informe anual sobre terrorismo en el mundo del Departamento de Estado.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Fuente:
EFE