Breadcrumb node

Aprueban en Cámara de EE.UU. condiciones a Colombia para ayudas económicas

Exige que el país entregue un informe sobre los casos de interceptares ilegales.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 22, 2020 - 06:18
Presidente Donald Trump
AFP

La Cámara de Representantes de EE.UU., aprobó la enmienda del congresista, Jim McGovern, en donde se imponen ciertas condiciones a Colombia para poder seguir recibiendo ayuda de la administración Trump y también se anuncia una rendición de cuentas estricta del uso que se le da a las mismas.

Ningún equipo o suministros militares o de inteligencia transferidos o vendidos al gobierno de Colombia en virtud de los programas de asistencia del sector seguridad de los Estados Unidos deben usarse para fines de vigilancia ilegal o recolección de inteligencia dirigida contra la población civil, incluidos defensores de derechos humanos, personal judicial, periodistas o la oposición política”, cita la misiva.

En ese sentido, el texto explica que se deberá adelantar por parte de las autoridades colombianas las investigaciones atinentes y transparentes que lleven al enjuiciamiento de los responsables de llevar a cabo vigilancia ilegal o recopilación de inteligencia no autorizada.

Resalta el documento que en 120 días el Secretario de Estado, Mike Pompeo junto al Departamento de Defensa tendrán que entregar al Congreso un informe detallado sobre el uso que se le ha dado y se le está dando a la asistencia del sector seguridad brindada por Washington.

Dicho informe deberá especificar cualquier hallazgo con respecto a interceptaciones ilegales entre 2019 y 2020, dando claridad de los uniformados que participaron y las cadenas de mando que tenían en ese momento, además de explicar la destinación que tuvo la información obtenida por las unidades.

Adicionalmente, se entregará un resumen de los militares o policías que participaron de las operaciones ilegales contra la población civil y personas no combatientes desde el año 2002 al 2018.

Allí también tendrán que suministrarse detalles de las acciones que ejecutaron en su momento las autoridades y el Gobierno colombiano en respuesta al mal uso de la asistencia suministrada.

Fuente:
Rcn Radio