Breadcrumb node

Homicidios en Medellín han disminuido durante la cuarentena

Entre enero y junio de este año en Medellín se reportaron 188 homicidios.

Actualizado:
Martes, Julio 21, 2020 - 21:50
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Foto: Alcaldía de Medellín
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Entre enero y junio de este año en Medellín se reportaron 188 homicidios, y por ende se considera este semestre como el menos violento comparado con otros períodos desde 2003. 

La tendencia, explicó el alcalde Daniel Quintero, se conserva desde enero y también en junio, cuando se presentaron 29 casos de asesinatos y, al mismo tiempo se dio la reapertura comercial de la mayoría de sectores de la ciudad. 

Señaló el mandatario que las medidas y el aislamiento entre marzo y junio han sido determinantes para reducir este y otros delitos de alto impacto.

Lea también: Seis personas desaparecieron en promedio cada semana este año en Medellín

"Gracias al uso de información tenemos una estrategia desplegada que nos permite que cada vez que hay un homicidio en alguno de los barrios de la ciudad tenemos todo un esquema que empieza a trabajar para capturar a ese homicida", indicó.

Dijo que "eso también nos ha permitido el mayor número de esclarecimientos en la ciudad desde que se está midiendo este número y estamos muy por encima del promedio nacional, lo que nos llena de orgullo porque ese es el trabajo articulado de la Fiscalía, de la Policía, del CTI, de la Sijín; un trabajo que además, potenciado por la comunidad, porque en los barrios se está parando la gente y están diciendo aquí no se mata más".

Le puede interesar: Crean en Antioquia un producto orgánico que elimina el coronavirus de las superficies

En los primeros 20 días de este mes de julio se reportaron 20 asesinados en la capital antioqueña, tres menos que el mismo período del año pasado.

El robo de carros se redujo en un 17%, el de motocicletas en un 27%, el hurto a personas bajó un 29%, a residencias un 39% y a establecimientos comerciales un 46%. 

Indicó el alcalde que la estrategia de recompensas ha sido clave para la captura de 37 presuntos delincuentes en este período, once de ellos judicializados por muertes violentas en la ciudad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información