En esta Nota:
Breadcrumb node

Médicos confirman que el 62 % de las personas que murieron por Covid-19 en Bogotá no llegaron a UCI

Bogotá tiene una ocupación del UCI del 91 %.

Actualizado:
Martes, Julio 21, 2020 - 16:54
Coronavirus en Bogotá / pacientes contagiados
AFP

En una carta conocida por RCN Radio, agremiaciones médicas y científicas realizaron un nuevo diagnóstico de la situación en materia de salud en Bogotá, por lo que pidieron a la alcaldesa Claudia López, se decrete cuanto antes una cuarentena generalizada para evitar la propagación del virus de la COVID-19.

En el documento aseguran que la mayoría de los pacientes que ingresaron al sistema hospitalario (62,3 %), murieron sin alcanzar la atención de alta complejidad en UCI. 

"Lo que es preocupante y nos lleva a pensar que es necesaria la revisión de cada caso para establecer las razones que condujeron a ello, puesto que esta situación podría incrementarse", dice uno de los apartes de la misiva.

”El resultado de la revisión daría luces para determinar si se han presentado barreras de acceso a los servicios de UCI y hacer las intervenciones correspondientes. Sugerimos que se incluya diariamente en el sistema público de información de Salud Data el número de solicitudes de UCI, su asignación y el tiempo transcurrido entre el momento de asignación y el de ocupación”, señalan los médicos. 

Los galenos también se pronunciaron sobre  el control de las camas UCI en Bogotá, “medida que parece ir en el sentido correcto, en la práctica aún no son claros los criterios que rigen al Centro Regulador de Urgencias (CRUE) de la SDS para tomar la decisión de asignarla”.

Lea: MinSalud recomienda seguir con la cuarentena sectorizada en Bogotá

"La semana pasada se conoció que había 120 solicitudes en espera. Luego, sería importante puntualizar los criterios que tiene el CRUE para priorizar la asignación de las mismas", dice la carta. 

Además señalan que las muertes informadas como sospechosas o probables por COVID-19 ascienden a 1.746; no obstante, solo se realizaron pruebas confirmatorias al 85%, lo que supone que no hay datos epidemiológicos precisos que den cuenta de la magnitud de la pandemia en tiempo real en la capital, "lo que hace probable un subregistro de fallecimientos por esta causa". 

"Nos preocupa que a la fecha la Secretaría Distrital de Salud no haya dado informe detallado acerca de la conformación de equipos territoriales de salud pública, cómo se han desplegado y cómo han funcionado; el Plan de Desarrollo para Bogotá estableció que serian 200”, señalaron los médicos. 

“Dada la importancia que tiene la Salud Pública, la creación y funcionamiento de estos equipos en todas las localidades es inminente para poder llevar a cabo el trabajo preventivo con la ciudadanía y la comunidad sobre Covid-19", dice otro de los apartes de la misiva enviada a la Alcaldesa. 

Por último hicieron un llamado ante la falta de profesionales requeridos para el funcionamiento en la Sub Red Sur Occidente,  "no sabemos si al día de hoy ya se cubrió este déficit. La Sub Red Sur cuenta, entre médicos, enfermeras y bacteriólogos, con 346 personas para prestar servicios de salud; no obstante, no precisa cuantos son personal entrenado y especializado en atención de cuidados intensivos". 

Le puede interesar: Comerciantes de San Victorino, en alerta ante eventual cuarentena total en Bogotá

En cuanto a la Sub Red Norte, precisan que para la fecha, "tiene un faltante de 23 profesionales para la atención de UCIs. La Sub Red de Centro Oriente manifiesta que no ha sido necesario contratar más recursos humanos por la reconversión de cuidados intermedios a cuidados intensivos, esto nos llama la atención, puesto que el personal requerido para atender UCI es distinto al de cuidado intermedio, ya que requiere mayor nivel de entrenamiento, experticia y especialización". 

Fuente:
Sistema Integrado de información