Breadcrumb node

Lo bueno, lo malo y lo feo de la instalación virtual del Congreso

Por primera vez en la historia de Colombia se realizó una instalación del Congreso de la Republica de manera virtual.

Actualizado:
Martes, Julio 21, 2020 - 16:04
Congreso de la República en medio de pandemia
Colprensa
Congreso de la República en medio de pandemia

Por primera vez en la historia de Colombia se realizó una instalación del Congreso de la Republica de manera virtual, pero dicho evento estuvo marcado por discusiones, discursos interrumpidos y hasta chascarrillos revelados por micrófonos abiertos, que han sido tendencia en redes sociales.

En RCN Radio destacamos lo bueno, lo malo y lo feo del evento que se celebró el Día de la Independencia de Colombia y que sigue dando de qué hablar.

Le puede interesar: Uribe desata polémica al 'celebrar' elección en Senado de la viuda de Tirofijo

Lo Bueno

El mensaje del presidente Iván Duque en el marco de la instalación virtual del Congreso, a la que calificó de “inédita”, fue de unión. Pese a que reconoció el momento difícil por el que atravesamos debido a la pandemia del coronavirus, fue optimista en que entran mejores tiempos con la reactivación económica y la protección de la vida.

El primer mandatario llamó a “dejar atrás un pasado de divisiones y para que seamos los protagonistas de un reencuentro de los colombianos en medio de las dificultades”. 

“Debe ser el momento en que los colombianos vean a todas las instituciones caminando en un propósito común, y que como sociedad nos concentremos en enfrentar el desafío del presente para construir con fuerza un mejor futuro”, agregó Duque.

Lea también: Arturo Char anuncia renta mínima universal y control político por pandemia

Otra de las buenas noticias tiene que ver con un hecho histórico para la democracia de Colombia, es el nombramiento de la senadora de la Farc Criselda Lobo, conocida como Sandra Ramírez, como la segunda vicepresidenta del Senado en este periodo legislativo.

Muchos congresistas aplaudieron esta elección, teniendo en cuenta que la excompañera sentimentalde Manuel Marulanda (Tirofijo) estuvo más de 30 años alzada en armas.

Por su parte, los militantes del Centro Democrático decidieron votar en blanco en este proceso de elección de la Segunda Vicepresidencia del Senado.

Le puede interesar: Lidio García, al dejar presidencia del Senado, pidió convertir a Colombia en Estado federal

Lo Malo

La manera en la que se llevó a sesionar al Congreso, lo que según la oposición, impidió dar debates profundos y “no se cumplió siquiera con los procedimientos que determina la Constitución para someter a consideración las motivaciones de las medidas tomadas ante la emergencia sanitaria”.

“Perdimos tiempo valioso para discutir, analizar y también ayudar. Es inexplicable que el pueblo salga a trabajar y nosotros sigamos en virtualidad. Como es práctica habitual en la Corporación, las sesiones inician en horas de la tarde y hasta altas horas de la noche, algunas veces, se aprueben a las volandas y por fatiga leyes y hasta reformas de la Constitución”, indicó la senadora Aida Avella en uno de sus apartes del discurso, en el marco del derecho a la réplica.

Lo Feo

La manera en la que el presidente Duque se refirió a la senadora Aida Avella, quien se encontraba haciendo el uso del derecho a la réplica y afirmó que el primer mandatario no estaba prestando atención a la intervención de la oposición.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con la intención de desmentir lo dicho por la senadora, publicó un video en su cuenta oficial de Twitter, donde se veía a Duque muy atento a lo que decía Avella.

En contexto: Iván Duque desata polémica por video en que se refiere a Aída Avella como "la vieja esta"

Sin embargo, el momento incomodo se desató cuando se escucha a Duque decir: "Que la vieja esta, está diciendo que dónde estaba yo, que si no estaba escuchándola"

Minutos después, el video fue borrado de cuenta de la Vicepresidenta, pero era demasiado tarde.

Incluso varios senadores le exigieron respeto a Duque.

Fuente:
Sistema Integrado Digital