Breadcrumb node

Estudiantes de Unitolima completan siete días en huelga de hambre, pidiendo 'matrícula cero'

Los manifestantes informaron que ya presentan quebrantos de salud y una notoria reducción de peso.

Actualizado:
Martes, Julio 21, 2020 - 13:17
Huelga en sede Los Ocobos de la Universidad del Tolima.
Suministrada por estudiantes. Fotografía: Camilo Toro.
Huelga en sede Los Ocobos de la Universidad del Tolima.

Tres estudiantes y un egresado de la Universidad del Tolima, única institución de educación superior pública del departamento, permanecen en huelga de hambre para exigir la gratuidad de la matrícula del segundo semestre del año 2020. Por este motivo mantienen un campamento en la sede Los Ocobos, en el centro de Ibagué. 

Los manifestantes piden a la administración de la Universidad, a la Gobernación del Tolima y a la Alcaldía que se destinen los 14.000 millones de pesos que se requieren para adoptar la ‘matrícula cero’, con el fin beneficiar económicamente a más de 20.000 estudiantes, en medio de la pandemia. 

Lea aquí: Senadora uribista propone que sea obligatorio concepto del padre para poder abortar

Tres de los cuatro huelguistas, que ya completaron siete días en esta actividad, junto a las directivas del alma máter enviaron una carta al gobernador Ricardo Orozco y al alcalde Andrés Hurtado, solicitando la asignación de los dineros. Sin embargo, por ahora no reciben una respuesta directa a esa petición. 

Camilo Pinzón, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, dijo que con el pasar de los días ya comienzan a presentar quebrantos de salud, principalmente dolores de cabeza, y una notoria reducción de peso. 

“En la salud pues estamos bien, aunque los quebrantos no faltan, como dolores de cabeza, mareos y la pérdida de peso. Hemos perdido en promedio, cuatro kilos y el que menos lleva, lleva dos kilos.  Si hemos tenido una pérdida bastante alta, pero el campamento va a seguir firme”, señaló Pinzón. 

A la solicitud de los jóvenes que se encuentran en huelga, también se sumó la carta de un grupo de congresistas que piden a las mismas entidades y al Ministerio de Educación que se adopte la ‘matrícula cero’. A este pronunciamiento respondió el gobernador Orozco, quien aseguró que se trabaja en ese propósito. 

Le puede interesar: Coronavirus no muestra signos de desaceleración en las Américas: OPS

“Venimos trabajando de manera decidida con todo nuestro equipo financiero, en concepción de entender la necesidad de todos esos jóvenes que hoy no tienen cómo acceder a la universidad, más en una época de crisis como la que actualmente vivimos. Este miércoles estaremos reunidos para revisar financieramente cómo llegamos a la ‘matrícula cero’”, dijo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales. 

Aunque los manifestantes consideran importante que el Gobierno Departamental esté evaluando el tema, creen que no se ha reconocido su protesta.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información