Breadcrumb node

Gobierno asegura que renta básica es el mismo Ingreso Solidario

La oposición afirmó que esa no es una renta básica sino “una limosna”.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 21, 2020 - 12:37
Dinero
Colprensa

El director Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, se refirió a la renta básica que pidió la oposición en la instalación del Congreso de la República y aseguró que en Colombia ya existe. 

“Mientras algunos piden la renta básica, el gobierno del presidente Duque ya la creó, se llama Ingreso Solidario y llega a tres millones de familias vulnerables e irá hasta junio 2021”, sostuvo Molano.

Lea aquí: Programa de Apoyo al Empleo ha beneficiado a más de 120 mil empresas: Gobierno

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el programa Ingreso Solidario irá hasta mitad de año de 2021, como ayuda a los más vulnerables en medio de la pandemia del Covid-19.

“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año”, dijo. 

Sostuvo que, “entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros, como mínimo hasta junio del año 2021. Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social”.

Lea también: Presupuesto de 2021: recursos para programas sociales, la almendra del proyecto

Según Duque, “nuestro compromiso con los más vulnerables no para. Habilitaremos el otorgamiento de 200 mil subsidios de vivienda mediante el Frech VIS y no VIS, que impactará en los menos favorecidos y a la clase media y, al mismo tiempo, detonará más de 230 mil empleos. Pensando en fortalecer estos programas y crear mejores condiciones para la adquisición de vivienda en nuestro país, presentaremos en los próximos días una modernización normativa al sector vivienda”.

Enfatizó en qué “en total, este compromiso con Colombia significa una inversión superior a los 100 billones de pesos, y se constituirá en una especie de mecanismo articulador de inversión pública y privada, y buscará generar en los próximos años más de 1 millón de empleos directos e indirectos”.

El senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, habló con RCN Radio sobre el proyecto, que ya fue radicado en el Congreso, que busca crear una renta básica dirigida a nueve millones de colombianos afectados por la crisis económica derivada por el Covid-19. 

Marulanda, dijo que el subsidio de Ingreso Solidario, que actualmente ofrece el Gobierno Nacional a cerca de dos millones de familias, es una "limosna", por lo que señaló que en el proyecto se propone entregar, por tres meses, una renta que correspondería al salario mínimo mensual vigente.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información