Breadcrumb node

Primeros casos de coronavirus en el casco urbano de Ituango

Las autoridades adelantan los cercos epidemiológicos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 21, 2020 - 10:47
Puntos de control al ingreso de Ituango, Antioquia.
Puntos de control al ingreso de Ituango, Antioquia.
Facebook Alcaldía de Ituango.

Un joven de 23 años, que es lector de contadores de energía, fue el primer habitante del casco urbano de Ituango contagiado del virus. La enfermedad la habría adquirido por su trabajo que requiere trasladarse a otros municipios del norte antioqueño. El cerco epidemiológico está conformado por 25 personas, a quienes ya les tomaron las muestras.

Más información: Helicóptero del Ejército con seis personas a bordo está desaparecido en Vaupés

El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, explicó que el segundo contagiado corresponde a profesor, con quien están haciendo el rastreo de los contactos para contener la pandemia en el municipio. Por esos casos positivos, se ordenó el cierre de los locales comerciales.

"En total, tenemos en el casco urbano dos casos. Estamos haciendo los contactos estrechos porque uno de ellos es un profesor y tuvo contacto con compañeros, así que estamos haciendo el seguimiento. Ya tenemos controlado el otro caso que es el muchacho que trabaja como lector de contadores de energía. Estamos haciendo más pruebas para no tener más contagios", señaló el mandatario local.

A mediados de mayo, cuando se confirmó el primer contagio de un trabajador en el proyecto Hidroituango, los esfuerzos de las autoridades locales era evitar que el coronavirus llegara a los habitantes del casco urbano, lo que ocurrió dos meses después.

Le puede interesar: Embargan hacienda de alias 'Memo Fantasma', por presuntos nexos con paramilitares

Con 882 trabajadores positivos, Hidroituango ha sido uno de los mayores focos de contagios en Antioquia. Hasta ahora, 751 personas ya se han recuperado de la enfermedad, 131 siguen activas y una permanece cuidados intensivos, según el reporte de EPM.

Antioquia alcanzó los 16 mil 840 positivos para coronavirus desde que llegó la pandemia. La mayoría de los contagiados tiene entre 20 y 39 años. También se confirmó la muerte de diez personas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información