Breadcrumb node

Partido Farc hace historia al llegar a cargo directivo en Congreso por primera vez

La otrora esposa de Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, es la segunda vicepresidenta del Senado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 20, 2020 - 23:20
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc.
Colprensa

La senadora del partido Farc, Criselda Lobo, conocida como Sandra Ramírez, será la segunda vicepresidenta del Senado de la República para el tercer periodo legislativo que comenzó este 20 de julio.

Los partidos de la oposición decidieron postular a Ramírez, advirtiendo que se trata de un triunfo del acuerdo de paz suscrito con la exguerrilla. Es la primera vez en la historia que un desmovilizado de las Farc llega a un cargo directivo en el Congreso nacional.

Lea además: En medio de polémica, Arturo Char fue elegido como presidente del Congreso

El senador Armando Benedetti, uno de los encargados de postular a Criselda Lobo, indicó: “me conmovió esta postulación, me siento orgulloso de este Congreso, que es capaz de elegir a una persona que estuvo en un proceso de paz y por más que haya estado en la ilegalidad, hoy hace parte del Senado”.

Es un hecho histórico, sin precedentes, hoy se parte la historia de nuestro país en buena medida por el proceso de paz y por la llegada de Sandra Ramírez”, manifestó.

El senador Roy Barreras por su parte destacó que “es un hecho histórico que la bancada de oposición haya decidido que la senadora Sandra Ramírez sea la segunda vicepresidenta del Senado, lo que implica que la paz es posible y es posible encontrar espacios en las instituciones para que las voces de quienes le apostaron a la paz sean respetadas, es un emotivo mensaje a las bases”.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo que se siente orgullosa de que una persona que estuvo más de 30 años alzada en armas, hoy esté en el Congreso ejerciendo una importante labor política gracias al proceso de paz.

“Sandra es una mujer campesina, lo es de hogar, se su cuna, de una familia de 17 hermanos y ha seguido siendo eso, una campesina y como tal trabaja por los derechos de los hombres y mujeres de nuestro país. Que ella llegue a la mesa directiva es histórico porque ella ha honrado la decisión de paz de millones y hombres y mujeres de nuestro país, después de haber estado 35 años alzada en armas en las Farc”, manifestó.

Le puede interesar: Lidio García, al dejar presidencia del Senado, pidió convertir a Colombia en Estado federal

El Centro Democrático decidió votar en blanco en este proceso de elección de la Segunda Vicepresidencia del Senado.

En la Primera Vicepresidencia fue elegido el senador liberal Jaime Durán Barrera y en la Secretaría General de la corporación, fue reelegido Gregorio Eljach Pacheco.

Fuente:
Sistema Integrado de Información