Breadcrumb node

Por primera vez en historia de Colombia, un Presidente instala Congreso de manera virtual

Aseguró que esta instalación “es inédita, porque los tiempos que atravesamos son distintos a cualquiera que nos haya antecedido".

Actualizado:
Lunes, Julio 20, 2020 - 17:39
Presidente Iván Duque instalando el Congreso
RCN Radio
Presidente Iván Duque instalando el Congreso

En su discurso de instalación de las sesiones del Congreso de la República, el presidente Iván Duque, aseguró que este acto es inédito, "porque los tiempos que atravesamos son distintos a cualquiera que nos haya antecedido”. 

Dijo que esta instalación virtual, primera en la historia, “es en sí misma una ruptura con las formas a las que estamos acostumbrados y refleja la nueva realidad que vivimos. Por eso los invito a que la abracemos como lo que verdaderamente significa de fondo: un punto de inflexión para dejar atrás un pasado de divisiones y para que seamos los protagonistas de un reencuentro de los colombianos en medio de las dificultades”. 

De igual forma, Duque señaló que “es y debe ser el momento en que los colombianos vean a todas las instituciones caminando en un propósito común, y que como sociedad nos concentremos en enfrentar el desafío del presente para construir con fuerza un mejor futuro”.

Según Duque, “es la primera vez que, como nación, nos encontramos ante una gran adversidad. Como nación hemos enfrentado momentos tenebrosos de violencia, desastres naturales, crisis económicas globales y también crisis sanitarias impredecibles. Ya hemos sido testigos de cómo estas circunstancias afectan a miles de familias, y al mismo tiempo que encontramos en nuestro pasado enormes dificultades, también hemos presenciado grandes superaciones, demostrando la resiliencia, el tesón, el heroísmo y la entrega de nuestro hermoso país”. 

El jefe de Estado recalcó que “vienen los momentos más retadores de la pandemia, los que nos van a poner a prueba como personas, como sociedad, como país. Pero tengo la certeza de que esa misma resiliencia que nos ha fortalecido en el pasado, lo hará de nuevo, y continuaremos siendo esa patria fuerte por la que nos reconoce el mundo entero”.

Lea tambiénDonald Trump ahora dice que llevar tapabocas es "patriótico"

Recalcó que “una demostración de ello es que en los últimos meses nuestras instituciones han respondido al reto que nos ha puesto la vida. El Congreso, con el liderazgo de los presidentes de Senado y Cámara, Lidio García y Carlos Cuenca, respondió con la virtualidad para aprobar importantes leyes para el país y profundizar el necesario control político. Agradezco a las bancadas de gobierno, a los independientes y a la oposición por cumplir con el deber republicano en estos momentos cruciales”.

El primer mandatario enfatizó en que “en este 20 de Julio tenemos que ser conscientes de lo que hemos logrado y además de cómo transitaremos para fortalecernos, reactivarnos y construir un compromiso de país frente al futuro que nos lleve a cerrar las históricas brechas sociales”.

Crisis por Covid-19

El presidente Duque aseguró que el 2019 fue un año de grandes logros, “que estábamos cosechando en 2020 y nos deben llenar de fe en nuestra capacidad de recuperarnos de esta pandemia que cambió por completo al planeta”.

Aseveró que “el Covid-19 llegó a nuestro país, como a la mayoría de los países del mundo, y se ha convertido en la situación más compleja que ha vivido la humanidad en su historia reciente. Desde ese primer momento, encabezamos un trabajo sin precedentes, junto al Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. La ciencia y la evidencia científica han sido las bases de nuestras decisiones”.

También dijo que las capacidades del sistema de salud ha sido una prioridad. “En medio de una tremenda escasez global de ventiladores, logramos en equipo, con el sistema de salud, los gobiernos locales y nuestro aporte, aumentar en 40 por ciento la capacidad de atención crítica del país y, en las próximas cinco semanas, habremos duplicado las Unidades de Cuidado Intensivo que teníamos en el mes de marzo”. 

Lea ademásIngreso Solidario irá hasta junio de 2021: Iván Duque

Aseveró que, “nuestro deber es también proteger los emprendimientos, las iniciativas privadas, las industrias y empresas que han sido protagonistas del desarrollo de nuestro país. El emprendimiento privado, en virtud del artículo 333 de nuestra Constitución, es con total certeza el motor que provee de empleo a millones de colombianos, quienes, como ellas, deben surgir y crecer”.

En consecuencia, enfatizó que “tenemos que protegernos, reactivarnos y repotencializarnos de cara al futuro. De esto tenemos que salir adelante. No para volver al pasado sino para ser mejores. Todos demostraremos que a esta pandemia, que busca sembrar el miedo y que cabalga en las debilidades e irresponsabilidades humanas, responderemos con la mayor de nuestra responsabilidad, con solidaridad y con grandeza”.

Anunció que se acelerarán proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y también las autopistas como la Alo Sur.

“Continuaremos conectando al país con proyectos como Buga–Buenaventura y dentro de la agenda concluir, concluir, concluir, avanzaremos en la entrega de 28 proyectos que estarán terminados en nuestro gobierno, para beneficiar más 14 vías nacionales y más de ocho regionales, generando más de 40 mil empleos. De la misma forma, iniciaremos 22 corredores viales para que en los próximos años dotemos a Colombia de más vías de competitividad”, señaló en su discurso.

Les dijo a los miembros del Congreso que “esta agenda su labor es fundamental y por eso quiero que con ustedes le demos trámite rápido a la ratificación del Acuerdo de Escazú y a contar con una legislación moderna y contundente para enfrentar la extracción ilegal de minerales, que radicaremos el día de hoy”.

Incluso dijo que, “como Presidente, no tengo la reelección en frente y mi único deseo es que este compromiso con el presente y con el futuro se haga realidad. El discurso del caos no es el discurso de Colombia, como tampoco lo es el del odio o el facilismo. Vamos a salir adelante, con el mismo ímpetu del Ejército patriota que tuvo que cruzar el Páramo de Pisba para entregarnos la libertad. Vamos a prosperar con la misma voz fulgurante de los próceres que el 20 de julio de 1810 gritaron: Independencia”.

Más noticias: Duque anuncia que programa Ingreso Solidario irá hasta junio de 2021

En su discurso, también anunció que el programa Ingreso Solidario, que "lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021. Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social".

Finalmente , dijo que “este día nacional sea el día de los médicos, enfermeros, epidemiólogos, bacteriólogos y profesionales de la salud que se han entregado. Que este sea el día de nuestra solidaridad, que este sea el día de nuestros soldados y policías, el día de nuestros campesinos, de nuestros trabajadores en las cadenas de abastecimiento y la provisión de servicios. Que este sea el día de Colombia”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información