Breadcrumb node

Con voto virtual para elegir presidente del Congreso, ¿garantizada transparencia?

El sistema electrónico estará protegido para esa elección.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 20, 2020 - 14:45
Sesión virtual Congreso
Foto tomada de transmisión Canal Congreso

Una vez culmine la sesión del Congreso en pleno, el Senado de la República se reunirá aparte, para desarrollar la primera plenaria de esta nueva legislatura que comienza este 20 de julio.

Según anunció el saliente presidente del Senado, Lidio García, en esta oportunidad la elección del próximo jefe de la corporación será a través del voto secreto virtual.

Aunque algunos han expresado reservas frente a esta modalidad implementada por la mesa directiva, el secretario del Congreso, Gregorio Eljach, dijo que hay plenas garantías para evitar que se presenten irregularidades, hackeos o problemas a la hora de elegir al nuevo presidente.

Lea además: Procuraduría pone la lupa a 52 contratos regionales de financiadores de campañas

“Hemos trabajado intensamente con el respaldo tecnológico de la fabricante de la plataforma Zoom, nos instalaron un módulo de votación secreta y anónima que es encriptado y no permite identificar cómo vota la persona, solamente la cantidad de votos por tal o cual candidato, eso es absolutamente seguro”, indicó. 

“Tenemos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación que nos ha venido instruyendo sobre la mejor manera de garantizar la transparencia, la seguridad, la identidad, la legitimidad del procedimiento eleccionario”, añadió.

Eljach explicó que la ley establece la designación de una comisión escrutadora, que es la que debe contabilizar los votos y anunciar el resultado sobre la elección del nuevo presidente del Congreso y en este caso se procederá de la misma forma pero de modo virtual.

Le puede interesar: Hospitalizan al presidente del Reinado Nacional de Belleza, por coronavirus

Una vez sea elegido el nuevo presidente del Senado, quien ocupe esa dignidad tendrá que dar su primer y tradicional discurso ante la plenaria de la corporación.

Según los acuerdos políticos, al partido Cambio Radical le corresponde llegar a la Presidencia y esa colectividad ha postulado de manera unánime al senador Arturo Char para ocupar esa dignidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información