En esta Nota:
Breadcrumb node

Cinco departamentos deben más de $56.000 millones a hospitales regionales

Se trata de centros hospitalarios que se encuentran con medida de intervención administrativa.

Actualizado:
Martes, Julio 7, 2020 - 22:03
Hospitales Valle
Cortesía Gobernación del Valle
Gobernación del Valle pide el pago de los recursos adeudados por la nación para mitigar la contingencia por la pandemia de la COVID-19.

La Superintendencia Nacional de Salud hizo un llamado a las secretarías de Salud de Nariño, Amazonas, Magdalena y Santa Marta, así como a la Administración Temporal del Sector Salud en La Guajira, para ponerse al día con el pago de las millonarias deudas que tienen con los hospitales regionales.

Según el organismo, se trata de cinco centros hospitalarios que se encuentran con medida de intervención administrativa y requieren con urgencia de estos recursos económicos.

La solicitud se hizo mediante una carta en la que se señala la importancia de los recursos adeudados, los cuales son primordiales para afrontar, de forma efectiva, la crisis derivada por la COVID-19.

Lea también: Contagio de coronavirus por vía aérea podría generarse en espacios cerrados

La Supersalud identificó que, con corte a 31 de marzo de 2020, los organismos territoriales acumulaban deudas con los centros asistenciales intervenidos por 56.734 millones de pesos.

Las cuentas conocidas por el organismo de vigilancia están relacionadas con el Hospital San Andrés de Tumaco, donde el Instituto Departamental de Salud de Nariño le adeuda por servicios prestados 792 millones de pesos.

Al Hospital San Rafael de Leticia, la Secretaría de Salud de Amazonas le debe 268 millones de pesos. En el Hospital San José de Maicao, en La Guajira, el Administrador Temporal del Sector Salud tiene obligaciones por 33.234 millones de pesos.

Lea ademásListos los protocolos de bioseguridad para reapertura de iglesias

Al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la Secretaría Distrital de Salud de Santa Marta le adeudaba 11.656 millones de pesos y la Secretaría de Salud del Magdalena, 4.820 millones de pesos.

Mientras que para el caso del Hospital Alejandro Próspero Reverend, la Secretaría Distrital de Salud de Santa Marta le adeuda 5.942 millones de pesos y la Gobernación de Magdalena, 22 millones de pesos.

La Superintendencia pidió además a estas entidades presentar los planes, estrategias y medidas para fortalecer la prevención y atención de la población, desde sus competencias.

Fuente:
Sistema Integrado de Información